Sobre patrimonio... LA ALMAZARA DE LOS 300 AÑOS

INFORMACIÓNLa finca «El de Morote» de Mutxamel recupera la extracción tradicional de aceite de oliva con una prensa del siglo XVII durante una jornada lúdico-festiva.
Cuando ya no queda ninguna aceitería tradicional en marcha en la Huerta de Alicante , una explotación de Mutxamel revive el rito de la obtención del «oro verde» a la vieja usanza . VICENTE FERRÁNDIZ L a finca «El de Morote» volvió a rememorar el rito de la obtención de aceite en su almazara de finales del siglo XVII gracias a la ilusión de su propietario, Tomás Ángel Pérez Aracil, que mantiene allí una gran muestra de aperos agrícolas. Cuando ya no queda ninguna almazara en la conocida antaño como fértil Huerta de Alicante, convertida hoy prácticamente en un erial o cubierta por el cemento, el propietario de la finca «El de Morote», un bastión agrícola junto a la autopista, ha revindicado el derecho a mantener viva la tradición agrícola de esta zona para que no sea devorada por el urbanismo feroz que la acecha.
A las 9.00 del pasado domingo 28, Tomás y sus ayudantes comenzaron a llenar el cajón de madera - «la tolva» - de aceitunas para comenzar la piedra - «el rulo» - a rodar tirada por un poni, que movía la piedra alrededor de un eje central de madera - «l'arbre» - en la que se apreciaba a simple vista su aspecto añejo y centenario. La tolva distribuía las aceitunas sobre la piedra donde eran molturadas por el rulo. Un proceso lento que culminó a las 21.00 horas con el preciado líquido, «oro verde» almacenado en garrafas. Cuando la carga de un cajón se vaciaba, se aprovechaba para sacar la pasta molida y colocarla sobre los cofines que iban situando en la prensa. Un proceso que se repitió a lo largo de una jornada lúdico-festiva que contó con la música de la colla de dolçainers Sant Antoni y con el tradicional «esmorzaret» que hizo las delicias de los más de 50 invitados.
Mientras, el trabajo en la pequeña y acogedora almazara seguía con una sinfonía de sonidos, olores y colores perfectamente armonizada, que aportaban un auténtico placer a los sentidos en una muestra de un patrimonio cultural vivo pero en extinción. Cuando toda la masa estuvo en la prensa, se comenzó a apretarla. Primero a mano y después con un bastón. Un proceso lento, por la antigüedad de la misma. Al final, el dueño de los 200 kilos de aceitunas de los campos de Tángel obtuvo 24 litros de aceite. Un rendimiento de entre un 11 y un 11,5 %, calificado como bajo por culpa de las últimas lluvias, pero el aceite salió bueno.
-----------
¿Qué es una almazara?:
Almazara en Wilkipedia.
La almazara y la obtención del aceite de oliva virgen.
El portal del aceite de oliva.

Comentarios

  1. Por cierto, parece que esta instalación está cerca de la extinción. ¿No habría por ahí un mecenas al que le sobrasen 4 duros para ayudar a conservar el patrimonio?. Podría ser que a lo mejor se diese la circunstancia o el terrible y lamentable hecho de que estas cuestiones no proporcionan prestigio social a quien hace el esfuerzo de marras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario