Urbanismo elabora un catálogo de bienes e inmuebles para proteger edificios tradicionales

Información
El nuevo Plan General deberá incluir el patrimonio histórico del municipio para evitar que pueda ser destruido.
ANA VAQUER E l departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha decidido contratar a una empresa especializada para que elabore un catálogo de bienes e inmuebles con el objetivo de proteger edificios tradicionales y espacios de especial conservación. El municipio carecía de un documento de estas características ya que en el Plan General de Ordenación Urbana de 1990 no se exigía un listado de estas características.
Además, la Conselleria de Cultura instó al Consistorio a disponer de un instrumento así cuando decidió declarar La Almazara, a través de la dirección general de Patrimonio, como Bien de Relevancia Local para rescatarla del estado de abandono en el que se encontraba.
La necesidad de disponer de un catálogo viene también dada por el inminente inicio de la revisión del Plan General en el que debe aparecer el patrimonio histórico local para evitar que desaparezca a causa de actuaciones urbanísticas desmesuradas.
Los catálogos de bienes y espacios protegidos y sus modificaciones deben ser remitidos a la Conselleria de Cultura para que emita un informe. Además desde este órgano se asesora y se presta asistencia técnica a los municipios para que elaboren estos listados.
Además de la iglesia de San Vicente, el municipio cuenta con antiguos caserones sobre los que existen planes de recuperación como son la finca Los Molinos, en la que se prevé ubicar un museo y actividades conjuntas con la Universidad de Alicante o la finca de El Pilar, que ha pasado a manos municipales. Libros como «Arqueología y Patrimonio Histórico de Sant Vicent del Raspeig» de Jesús Moratalla o «Arquitectura rural de San Vicente del Raspeig» de R. Baeza Ponsoda reflejan los inmuebles más significativos.

Y también se protege el patrimonio en Mutxamel: El Ayuntamiento redactará un plan para proteger los jardines y el palacio de Peñacerrada.

Comentarios