En defensa del territorio de El Campello

Opinión en Información: Transfuguismo ecológico
PEPE VARÓ En una reciente aparición en esta tribuna, el señor Rubio, concejal de Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de El Campello, hizo público su profundo compromiso con la protección de los montes de nuestro municipio, reivindicando su valor paisajístico, ambiental y patrimonial. Nos congratulamos de que, por fin, se haya convencido, él y esperamos que todo el equipo de gobierno del Partido Popular, de lo que se viene defendiendo desde este Grupo Municipal Socialista.
Porque hasta ahora, los hechos, que son los que al final cuentan, nos demuestran todo lo contrario, y es que en la anterior legislatura, gobernada también por el señor Rubio y el PP, en un pleno de 30 de marzo de 2006, aprobaron, ellos solos, una redelimitación de las Puntes de Gosàlvez, que dejaban fuera de la calificación de Monte de Utilidad Pública 214.353 m2, de los que 141.311 m2 corresponden a una importante pinada de más de 1.000 ejemplares, conocida por la "Lloma de les Coves de Mateu".
Esta decisión iba en contra del Plan General de Ordenación Forestal del País Valenciano y del propio Gobierno Valenciano, cuando dice que promoverá la declaración de Utilidad Pública de aquellas masas forestales que pertenecen a entidades municipales.
Y ahora, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, siendo consecuente con sus propias directrices, no admite esa redelimitación y al señor Rubio no le queda más remedio que acatar sus órdenes. Eso sí, aprovecha para subirse al carro del ecologismo y la sostenibilidad, haciendo escarnio de colectivos que durante muchos años vienen luchando por el respeto y protección de nuestro entorno.
Pues no sabemos si la "pura", pero la dura verdad señor Rubio, es que desde que gobiernan ustedes, nunca se ha gestionado el municipio bajo los principios que ahora dice defender, y no es que lo digamos nosotr@s, sino que lo dicen tanto la situación de deterioro generalizado, de abandono de los montes, como el crecimiento insostenible que se ha permitido en la zona de costa. Sin ir más lejos, recordamos una última decisión de su Equipo de Gobierno, para construir un campo de golf en la zona de la carretera de Aïgues, que implicaría miles de nuevas viviendas, no contabilizadas en el Plan General, o la tan defendida por ustedes construcción de un puerto deportivo en Cala Baeza...
¡Fantástica la defensa del crecimiento sostenible y respeto medioambiental que representan estas actuaciones!
De todas formas, bienvenido al carro y esperemos que no vuelva a bajarse. Porque desde nuestro grupo, seguiremos insistiendo en éste y en otros asuntos, para que primen los intereses generales ante cualquier otra consideración, para que nuestros montes y nuestra costa no sigan sufriendo la depredación que impone el modelo desarrollista que ustedes propugnan.
Desde aquí nuestro agradecimiento a todos los colectivos y particulares, que han luchado y siguen haciéndolo para que El Campello no pierda sus parajes naturales, tan valorados por las y los que nos visitan y a los que tan poca atención le prestan los actuales ediles del PP.
Pepe Varó es portavoz del grupo municipal socialista Ayuntamiento de El Campello.

Comentarios