Alicante registra el día más frío de enero en diez años con -7 0 enOnil y Mariola

La masa de aire polar provocó nevadas en l´Alcoiá, El Comtat, Vinalopó y la Marina Alta, y también cayeron copos en la Vega Baja, l´Alacantí y Elche
F. J. B. La masa de aire polar que desde el miércoles se ha instalado en la provincia provocó ayer que Alicante registrara el día más frío en enero de los últimos diez años, con una temperatura mínima que cayó hasta los siete grados bajo cero en la Sierra de Mariola y en Onil y seis en Villena. Las comarcas de la Marina Alta, Baixa (Confrides), Alto y Medio Vinalopó, l´Alcoiá y El Comtat registraron nevadas, en general ligeras, pero incluso cayeron copos a pocos kilómetros de la costa, en Xixona, Aigües, Almoradí y Elche, donde hacía 26 años que no se veían precipitaciones de nieve, en concreto el 12 de febrero de 1983.
El temporal no causó incidencias reseñables, aunque se cortó la carretera de acceso a la Font Roja en Alcoy y se suspendieron, por precaución, las clases en colegios de Agres, Alfafara, Castell de Castells, Vall de Ebo y Vall d´Alcalá. En la ciudad de Alicante no se superaron los diez grados de máxima y la temperatura mínima bajó hasta los 3,3 grados. Más frío hizo en el litoral norte de la Marina Alta donde además de llover, el mercurio no superó los seis grados en toda la jornada. La nieve se dejó ver en toda la provincia, desde el interior de la Marina Alta hasta la Vega baja, pasando por Villena y "rozando", incluso, la costa, ya que se vieron copos en Xixona y Aigües, aunque ni llegaron a blanquear el suelo.
En la ciudad de Alicante los días más fríos en enero de los últimos 40 años se registraron en 1971 (-2,6); 1994 (1); 1999 (2,8) y 2000 (1).
Sanidad mantiene activada la alerta por frío y ayer volvió a reclamar a los ciudadanos que acusan a vacunarse. Entre el 1 de octubre y el pasado 2 de enero se habían vacunado contra la gripe 264.902 alicantinos. Se recomienda que se limiten las actividades exteriores, utilizar prendas de abrigo resistentes al viento y la humedad y protegerse el rostro para evitar la entrada de aire frío en los pulmones. Dentro de casa se deben evitar las corrientes de aire y mantener una temperatura mínima de 19 grados.
Por su parte, la Generalitat recomienda, en caso de nevadas, evitar el tránsito por las carreteras o hacerlo con mucha precaución. Viajar con el depósito lleno, el teléfono móvil bien cargado, rasqueta, cadenas, linterna, ropa de abrigo y alimentos ricos en calorías. En las primeras horas de la mañana pueden formarse capas de hielo y mantenerse durante horas en las zonas de sombra. En estos casos se debe retrasar la salida unas horas y extremar la precaución por el peligro que supone conducir en estas condiciones climáticas.

Sigue la alerta
La previsión para hoy anuncia cielo muy nuboso o cubierto en la mitad norte de la Comunidad Valenciana y con nevadas débiles en cotas superiores a los 200 metros en el norte y a los 300 en Alicante, según información de la Agencia Estatal de Meteorología. Los vientos soplarán flojos de dirección variable, y las temperaturas mínimas experimentarán un ascenso entre ligero y moderado, con heladas débiles que pueden registrarse en el interior.
Mañana habrá intervalos nubosos, aumentando a nuboso en la mitad norte, con precipitaciones débiles o moderadas localmente, que serán más probables en la mitad norte y de nieve en alturas superiores a 600 metros. El domingo puede volver a llover pero el frío remitirá durante el fin de semana.

Comentarios