Territorio devastado. Es desolador

La que ha liao esta puta torre. 1.006 hectáreas quemadas, desalojados y desolación...

Pero ya están arreglando el desperfecto...

Así volverán a fatigarse los materiales, podrá vencerlos el viento y a volver a empezar. A ver qué hacemos con los de las torres, a ver si apechugan. Soterrar también es progreso ¿no?

El Puig Campana desde La Nucía. Quedamos esta mañana prontito para correr un rato por la zona, para ver cómo ha quedado. Nada más bajar del coche se nos mete en la garganta un aroma a socarrado muy desagradable. Una pena. Unas lágrimas.

Hacemos un alto... Llamo a un amigo y le describo el panorama antes de meterme dentro. Terrible ya desde aquí.

Acercamos el coche a la urbanización de Les Monges (creo que se llama así). Los de esas casas aún están limpiándose la mierda del culo del pánico que pasaron, ¡a ver quién no!. Los bomberos se centraron, lógicamente, en salvar el pellejo a todas esas personas. Más arriba había un infierno imposible de atravesar.

Nos metemos en el barranco. Empezamos a trotar entre troncos negros. Terrible.

Salimos y entramos del barranco, vamos de senda en senda... ahora se ven todas, las diseñadas por los roedores más pequeños, hasta las más insignificantes...

Llegamos a la cadena que accede a Margoch, Les Monges, Coll del Pouet. Estamos entrando en el corazón de las máximas temperaturas.

Árboles tronchados por el viento y quemados por si esa tortura hubiera sido poca. Piedras quebradas por las elevadas temperaturas. Suelos negros, polvorientos.

Sin comentarios. Seguimos trotando pista arriba...

Aún quedan focos de potencial fuego. Tapamos con piedras algunos. Echo agua de mi camel en otros. No tengo ganas de mear.

PR's de fuego.

Llegamos al Coll del Pouet. Aquí ha parado el fuego, no ha rebasado el collado. Imagino que el viento bufaba del oeste, desde la casita de hierro, y ha frenado el desastre...

Seguimos al Ponoch y comprobamos lo mismo. A la derecha ladera abajo, todo lo quemado.

Superamos el paso que accdede al Llamp. Ese rodal en el que está Pedro es lo único que se han comido las llamas. Menos mal, hubiera tenido chichi para ababar com media provincia.

Regresamos. Desolador.

La pista de subida. Benidorm. La Sierra Cortina... Vaya desastre, ¡1.006 hectáreas!

Jamás había reparado en lo sensual de la senda de bajada al Coll del Pouet... Siempre estaba rodeada de brezos, coscojas, aliagas...

De nuevo volvemos a comprobar dónde se paró el fuego camino de la Font de la Solsida. A la derecha la cara norte del Puig.

También resulta sexi la senda que lleva a la Font de la Solsida. Sí ¡LOS COJONES SEXI!.

Quizás la pedrera y el pequeño caos de bloques han salvado la vida a esas verdes hierbas. Tampoco han ennegrecido este hermoso paredón.

De nuevo giramos la vista hacia la casa de Margoch, deprimente...

... y entre las nubes se cuela un rallito de sol que nos brinda una de las peores vistas del Ponoch que se pueda imaginar. Nos preguntamos hacia dónde habrán ido las cabras que siempre hemos visto por allí.

La hiedra de la Solsida se ha salvado pero esta no. Una hiedra monumental, con un tronco de dos palmos. Derrotada por las llamas.

No tardará en caer y dejar la roca desnuda.

Además de estas cenizas, el suelo de esta zona está negro como el carbón. Las primeras lluvias lavarán las piedras y le devolverán su color, aclararán la montaña.

Seguimos trotando hacia Finestrat girando hacia la cara sur. Siempre se ha caminado o trotado de puta madre por aquí. Ahora entre esqueletos...

...busco el fin de este desastre. Cortamos por lo sano y arreamos vaguada abajo para regresar al inicio.

Estaremos pendientes de la evolución del enfermo...
Y mientras, muy sabiamente, las piñas ya han empezado a hacer su trabajo...

El fuego las ha hecho crujir, las he hecho soltar su tesoro antes de hora...

Yacen en el suelo con un hermoso tesoro entre sus rinconcitos...

------------
En el INFORMACIÓN: El fuerte viento retrasa la extinción del incendio y obliga a vigilar el perímetro. Lo mejor son los comentarios, en concreto el de un bombero... No te lo pierdas.

Comentarios

  1. Negro panorama. Yo también creo en las piñas. Ánimo.

    ResponderEliminar
  2. No me gusta tu nueva cabecera, aunque es apropiada. También ánimo, recuperaremos el monte.

    ResponderEliminar
  3. Desolador. Pero al menos me quedo más tranquilo viendo que el fuego no pasó del Pouet... Gracias por mostrarnos esto y ver que no se ha perdido todo. El sábado me gustaría ir también a la zona. Un saludo y ánimo!

    ResponderEliminar
  4. Ya me cuentas de tu salidita del sábado... Igual llueve y vemos brotes antes de hora.
    S2

    ResponderEliminar
  5. hace un tiempo que comencé a caminar por esa zona y me da una pena tremenda ver las fotos porque reconozco en ellas zonas en las que he disfrutado ... seguro que todo renacerá pero da muchísima pena.
    Publicaron en Información que abrían una bolsa de la concejalía de juventud como voluntariado
    (limitando la edad a 35!! increíble) por si os sirve de información y anima.

    saludos y gracias por el post que aunque me ha dado una pena tremenda, me ha gustado.

    http://blog.lauramedrano.es/2009/01/25/dia-triste/

    ResponderEliminar
  6. Mucha gente se va a volcar para regenerar la zona. Esperemos que quien tenga la responsabilidad lo haga bien, que cuente con expertos. No va a servir ir a saco con plantones.

    ResponderEliminar
  7. Espero, Jaime, que tengas razón, y que se hagan las cosas bien por una puñetera vez.

    Y pensar que íbamos a subir al Ponoig ese mismo domingo...demasiado tarde, se ve.

    ResponderEliminar
  8. Qué tristeza...

    Sólo he subido a ese monte una vez, y me da una rabia inmensa pensar que pasará mucho tiempo hasta que vuelva a ser lo que era.

    Por si no fuera suficiente con la especulación urbanística...

    ResponderEliminar
  9. No mola una chapa un territorio así, pero es una oportunidad para verlo de otra forma... Se ven muchas cosas que de otra forma no se verían. He descubierto sendas, pistas, fuentes, hornos de cal... que antes cubría la maleza. Subid al monte. Siempre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. si, eso nos pasó a nosotros, he descubierto un montón de sendas nuevas ...
    sobre la recuperación de la zona, eso espero yo también, ojalá porque la zona afecta a un Plan parcial que está en consellería "paralizado"...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario