La nueva Ley de Emergencias obligará al autor del incendio a pagar el coste de la extinción

El 39% de los 341 incendios forestales de 2008 fue intencionado y el 32% lo provocó una negligencia. INFORMACIÓN.
REDACCIÓN. El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que la nueva Ley de Emergencias contempla que "los causantes de un incendio forestal, ya sea intencionado o por negligencia, asumirán el coste de la extinción del mismo".
En un comunicado, el conseller ha explicado las principales novedades que presenta la nueva ley, presentada al Consell Valencia de Cultura. Castellano ha asegurado que el Consell "no baja la guardia en la lucha contra los incendios forestales pero esta lucha tiene que hacerse desde todos los frentes" y añadió que el Consell destina más de 72,8 millones de euros para el programa de Emergencias, Protección Civil y Extinción de Incendios, que representa el 77,8% del presupuesto de la Conselleria de Gobernación.
El conseller ha advertido de que resulta "alarmante" que de los 341 incendios forestales que se registraron durante el año pasado, el 39% fueran intencionados y el 32% causados por una negligencia, por lo que la nueva ley plantea que los pirómanos condenados con sentencia firme realicen trabajos de reforestación o de limpieza de montes.
Castellano ha recordado que la intención de la Generalitat es personarse como acusación particular en las causas abiertas por todos los incendios forestales que hayan sido provocados o causados por una negligencia muy grave. Castellano ha señalado que el Centro de Investigación en Seguridad y Emergencias (CISE) estará integrado dentro del nuevo Instituto Valenciano de Seguridad y Emergencias (Ivaspe). El CISE tendrá un papel destacado y contará con una línea de investigación y de formación especializada.

Comentarios