La bajada térmica del mar agudiza la sensación de frío en la franja costera

Meteorología detecta una caída de 0,5 grados que afecta a las brisas.
F. J. B. INFORMACIÓN. La Agencia Estatal de Meteorología ha detectado que la temperatura del mar en el comienzo de la primavera está 0,5 grados por debajo de la media de los últimos 20 años (14 grados), lo que ha provocado que los días en la franja costera de la provincia estén siendo más frescos de lo habitual debido a la brisas costeras, algo que no ha ocurrido en el interior, donde Villena, Novelda y Pinoso llegaron a alcanzar los 27 grados el pasado 14 de marzo. Curiosamente el día más frío del fue el lunes 30 con máximas que no superaron los 10 grados en la costa y los 5 en el interior. En cuanto a la lluvia el año esta siendo lluvioso pero dentro de la normalidad, nada extraordinario. La Marina Alta tiene el récord con más de 250 litros por metro cuadrado de lluvia por metro cuadrado recogido. El temporal de los últimos días ha elevado significativamente el cauce de los ríos de la provincia. En concreto, el caudal del Vinalopó llegó a alcanzar el martes en Novelda los 12.000 litros por segundo, cuando lo habitual es que el hilo de agua a su paso por el Medio Vinalopó no llegue a los 400 litros por segundo.
Según los datos facilitados ayer por Meteorología, la temperatura media cayó casi un grado el invierno en el que noviembre fue el mes más frío. El otoño y el invierno han sido más fríos de lo normal. Desde final de septiembre la temperatura media del aire fue más fría, y por tanto es coherente que el mar lo note, según apuntaron ayer desde Medio Ambiente.
"Cuando hay anticiclón durante muchos días, como ocurrió durante las tres primeras semanas del marzo, el calor que puede acumular el mar durante el día se pierde muy rápido durante la noche. Al no haber cobertura de nubes que devuelve estas pérdidas de calor al mar, el mar no se caliente o incluso, como ha ocurrido en esta ocasión, se enfria mínimamente. No es una cosa muy significativa, porque seguramente en abril y mayo se recuperará esta pérdida", apuntó ayer el climatólogo Jorge Olcina.

Mes histórico en el Camp d´Elx

Las lluvias caídas en los últimos días han supuesto un riego "estupendo" para los cultivos del campo de Elche, según los responsables de Jóvenes Agricultores, Pedro Valero, y de la Comunidad de Labradores y Ganaderos, Antonio Valero. Tanto las hortalizas como los frutales se han visto beneficiados por los efectos de la lluvia, que en el campo ha registrado una media de entre 55 y 60 litros por metro cuadrado, según datos del geógrafo Vicente Bordonado. Marzo fue un mes histórico en cuanto a pluviometría. En el casco urbano ilicitano, el observador José Agulló, contó 68,8 litros, "lo que supone que desde 1950 este mes ha sido el segundo más lluvioso, después de marzo de 1971, cuando se registraron 102 litros". En lo que va de año, Agulló ha contado en Elche 100,9 litros por metro cuadrado, algo menos de la mitad de lo que llueve de media en todo el año, informa V. L. Deltell.

Comentarios