Ampollas

Para Carlos Ultrarun los tres factores que en fatídica conjunción provocan ampollas son el calor, la humedad y el rozamiento. Quizás por separado nada, pero cuando se alían, fatal.
ANTES:
-Domestica el calzado, nunca estrenes botas o zapatillas el día de la salida. Lleva material conocido y al que estés acostumbrado. Lo mismo con los calcetines.
-Calcetines antiampolla y reforzados en las zonas más comprometidas. Sin costuras.
-Hidrata tus pies semanas antes de un día comprometido, e incluso tenlo por costumbre.
-Después de las duchas, con los piues pelín húmedos, pásales la lija, quita piel muerta, reduce callosidades.
-Vaselina hidratante momentos antes de comenzar a caminar o correr evitan rozaduras.
-BAREFOOT: Correr descalzo. Evidentemente una carrera por montaña es complicado completarla sin zapas. Por paseos, la playa, zonas ajardinadas, urbanizadas, etc es más asequible. No lo suelo practicar pero puede haber una relación entre ir descalzo y el fortalecimiento de los pies. Puede ayudar a prevenir rozaduras, ampollas, etc.
DURANTE:
-A la mínima sensación de rozadura dedícate unos minutos para evitar males mayores. No esperes a sentir el daño.
-Esparadrapo del de siempre, del ancho, sobre la zona afectada. Procura que la zona afectada este limpia y secaantes de aplicarlo (limpia con una toallita culito-bebé y seca con un pañuelito de papel, higiénico, etc). Colócalo sin pliegues, poco a poco y bien pegado al lugar. A la hora de quitarlo hazlo con agua, que salga poco a poco o puede que te lleves piel detrás. A otros les van bien las tiritas o el comped.
DESPUÉS:
-En caso de ampollón, pínchalo, vacíalo, limpia y seca la zona y pon esparadrapo – tirita – romped… si vas a volver a trotar. Si no, que le pegue el aire y seque. A mí me funciona muy bien el esparadrapo colorcito carne de siempre.
-En caso de heridas, la aloe vera es buena cicatrizante. Echa el gel de sus hojas sobre la zona afectada.
-Vuelve a hidratar los pies con crema.

Comentarios