YinYan: Cabeçó + Poza Reina

Buen día para ir a pasar calor a la sierra.
YIN o YAN: TROTADA POR EL CABEÇÓ
Me decanto por el Cabeçó, no lo tocaba desde el 3 de mayo. Dejo la nave en las cuevas y salgo en busca de la cara Sur. Trotandico por las zetas que llevan al Polset, para que me dore la testús, como desía mi agüelo Ramón.
Al poco aquello empieza a ser gallina vieja. Mi vista se va por los laterales, en busca de algo, no sé de qué, de algo... Y veo unos abrigos y unas peñas...
...y mentalmente empiezo a hilar un nuevo recorrido. A mitad zetas, antes del bosquete que mira más al norte, me voy por la derecha por una canaleta-espolón-canaleta y me planto debajo de unas imponentes peñas colorás que me dejan en un collado que ya me es familiar. A la derecha, allá al fondo, el Peñón Barbero y el subidón a cima. Pero sigo de frente, cresteo. Sé que tendré un problema en un cirquillo que hay orientado al sur, pero ya saldremos...
En esta primera pano pinto buena parte de la ruta. Allá abajo a la izquierda la cantera. He empezado desde la derecha. A mitad zetas asciendo hasta el collado de ahí abajo y me planto en la peña desde la que hago la foto. A la izquierda sigo la cuerda hasta el diente que se ve al final. Ahí me imagino el 'problema'
A mi izquierda queda una formidable vista del Coll del Polset. Aquí aún hay escape, ya lo probé una vez. Ala derecha de la imagen en lo alto el diente que domina el cirquillo de la cara Sur y más allá la cima:
Lo dicho. Cresteo, puedo trotar en algún falso llano. Llego a la parte superior del circo y en primera instancia me veo retrocediento hacia al Sur para salir al otro lado. Pero hay un rastro por la izquierda. Me asomo y el problema se disipa. Destrepo y penetro en un bosquete de madroños adultos con quienes converso un rato. Me indican el camino y salgo trepando... En esta foto el recorrido hasta el lugar desde donde está tomada la imagen:
Y sin moverme del sitio, giro y de frente tengo el ascenso a la cima. Cresteo un poquito hasta el paso de la subida clásica y toco cima. Esta es la imagen del final del ascenso:
Calor, sí. Pero aquí arriba está pelín venteado el día. Calimoso pero definido si uno sabe lo que tiene que mirar. El paisaje me resulta familiar, aunque siempre hay algún primo segundo que no sabes claramente cómo es. Ya lo iré conociendo poco a poco...
Voy a trotar hasta el final. Me inclino por la clásica del Racó Seva para volver...

ATAJOS... EROSIÓN
Y aprovecho para mostrar lo fatal que estamos dejando el descenso con el "error" de atajar. Yo creo que es sobre todo cosa de corredores por montaña. Suelo ir poniendo piedras para disuadir al personal y que siga por el sendero, pero no es suficiente. Así está el tema a fecha de ayer:
Y también aprovecho para mostrar el estropicio que se ha hecho al principio de las zetas, donde el sendero se bifurca para subir por ´Polset o a la derecha para ir a La Bacorera:
Vamos, una autopista donde antes había un senderito precioso.

YIN o YAN: LA POZA REINA
Y me hubiera encantado empalmar esta trotada con la Poza Reina, pero he de esperar a que llegue la tarde para ir a este paradisiaco rincón alicantino. Michel con 2/3 de su descendencia, Jesús con el 100% y yo con 1/3. Bien está. Ellos alucinan piedra arriba agua abajo... Y nosotros también.
Aquí Pau, Jesús y Guillermo en busca de la Reina:
Me encanta esta imagen. Las salpicaduras de la cascada y la luz que las ensalza...
Y sin desperdicio de ningún tipo la colección de fotos de Jesús... Sobre todo el vidiet del barquito... https://picasaweb.google.com/102077491267393244622/PozaReina5Julio2011?authkey=Gv1sRgCPuArvmO6-j1pgE#

Y también la valiosa entrada de Michel.

Comentarios

  1. Viendo las fotos, casi estoy más por el yan que por el yin. Los pequeños sí que saben...

    ResponderEliminar
  2. El caso es que no ha habido uno sin otro... ¿quién sin quién?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario