Rulete por Aguas de Busot

Un recorrido de David Iborra. Rápido, limpio. Pistas y sendas. Escaso porcentaje de terreno técnico. Bien pensado para escapar de otros tramos de pista y con unas vistas en un momento dado embriagadoras, después pano.
Salimos del polideportivo de Aguas, junto al pino Manolito (o Joselito, o Vicentito... ya me saldrá, pero sin duda espectacular pieza vegetal) y nos adentramos en el monte por un camino de tierra dejando justo a la derecha una preciosa casa que está a la entrada del pueblo.
El primer tramo de la carrera juguetea con las sendas, caminos y pistas que sirvieron en su día para pasear y ofrecer descanso a los huéspedes del viejo balneario. Es mejo seguir el track para no irse por una en vez de hacerlo por la correcta. Transitamos por estupendas pinadas hasta que pasamos una porquera abandonada y lleganmos a la Foia de Coves. Rampón hacia arriba y al collado que a la derecha va a la solana del Cerro del Salmitre. Seguimos de frente y descendiendo enseguida hacia la izquierda. Por fin han acabado de tirar la línea de alta tensión esta que tan hermosa queda en este estupendo paraje:
Carlos y yo nos integramos en este maravilloso mundo de hierros y cables:
...Y seguimos cuesta abajo hasta torcer a la derecha por la senda de la Bacorera. Este tramo coincide hasta el siguiente collado con la última carrera del Cabeçó. Llegamos al collado que a la izquierda conduce al Peñón del Barbero y seguimos la senda de frente. ahora desciende rapidita entre pinos, estrecha, zizagueante. No corras mucho, contempla la solana del Cabeçó. Veo cientos de recovecos que aún me quedan por descubrir, barancos, fisuras, vaguadas. A la derecha la magnífica pista que sube al Ginebrar, por donde transita el TIC (Travesía Integral del Cabeçó). Ojito que en plena recta en descenso rápido la ruta gira a la izquierda en vez de seguir la Bacorera. De nuevo es conveniente estar atento al track: Sendas, pistas, giros inesperados poco pisados que es fácil ignorar... Cruzamos la pista del Ginebrar y seguimos de frente por el bosquete. Volvemos a salir a esta pista más abajo, la ascendemos y dejamos a la derecha la salida de la Bacorera. Trotamos por pista hasta los depósitos de agua y descendemos dejando el primero de ellos a la derecha. Buscaremos llegar a un mirador que nos muestra el tremendo esplendor de la ruta, de Aguas, de la sierra, de medio Alicante:
De nuevo los banquitos de los convalecientes del balneario. Aprovecha, párate, fúmate una barrita energética, saborea sus conservantes y colorantes mientras corres de gusto a tus ojos... Y continua, que te enfrías.
Descendemos y buscamos la parte de atrás del balneario. Trotamos por la pista hasta llegar a un cruce que pisamos al inicio. Giramos a la izquierda y corremos por donde anteriormente. Ojito al track que dejaremos esta senda después de una casa en ruinas para continuar por la derecha, por una senda menos pisada. Pasaremos junto a la espectacular Casa de la Torreta, la dejaremos a la derecha y ascenderemos de nuevo hasta coincidir de nuevo con el principio del recorrido y así hasta el polideportivo.
Lo dicho, recorrido rápido, trotón, precioso tanto por su vegetación como su paisaje. A 25 miunutitos de Alicante, perfecto para una nocturna. Con las posibilidades de añadirle una cima, un alargamiento por el Ginebrar. Muchas posibilidades.
------------------------
Mapa, perfil, wikiloc y everytrail:

Aguas de Busot at EveryTrail
EveryTrail - Find trail maps for California and beyond

Comentarios

  1. El nombre del pino es Manolo, el pino Manolo. Ah, y a la gente de Aigües les da rabia que al pueblo le llamen "de Busot", es Aigües a secas. Zona muy bonita y muy cerca de Aliante, yo voy mucho por allí aunque lo de la línea de alta tensión me deprimió bastante. Por allí hay un Pr señalizado que creo que se llama Camí de Bacores. Saludossss.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario