Catí - Frares - Sª de Castalla -Despeñador

Entorno familiar. Todo (casi) lo que me rodea desde Xorret de Catí tiene un hueco en mi corazón. La idea de esta fresca y soleada mañana es 'descubrir' algo para incorporarlo a los latidos de mi vida.
El coche se queda debajo del sombrajo del hotel y empiezo a calentar motores cuesta arriba en dirección al Collado del Portell. Dejo el asfalto y sigo el PR que conduce al Despeñador. Llego de nuevo al collado y prescindo del Despeñador por el momento. Empiezo a trotar hacia el SO, por la cresta de la Sierra de los Frailes o Frares, hacia el Pantanet. ste es uno de los frares y a continuación la segunda mitad de la cresta:
Si estas encinma de esta cresta, ami juicio, no se acaba de apreciar la tremenda belleza de su morfología. Creo que es desde El Cid desde donde se descubre su singularidad. Esta es primera mitad recorrida:
Es un recorrido bastante técnico, es peculiar por sus lapiaces, exige concentración absoluta, de lo contrario es fácil acabar maltrecho. De vez en cuando paro para observar el paisaje y en una de esas ocasiones porque unos arruis me llaman la atención. Cuatro con ocho cuernos de un par de palmos por barba. Asoman detrás de unas coscojas. Me miran y desparecen entre la espesura del monte. Por un momento me acuerdo de aquello de la caza por persistencia... No estoy tan pallá. Antes de recorrer cuarenta metros hacia ellos me hubiera dejado la carne a jirones. Por eso se inventaron las lanzas, los arcos y las flechas y las escopetas.
Con la concetración de nuevo puesta en el terreno llego al Pantanet:
Hace unos cuantos años en esa fría cara norte de la presa se formó una columna de hielo impresionante. Por ahí debo de tener una foto de Manolo y compañía hincando los piolets. A ver si llega el frío.
Llego al lecho y continuo hacia L'Avaiol. Sigo la pequeña acequia hasta el bebedero. Continuo por la pista y busco una rambla por la que transito unos 200 metros y salgo por la izquierda hacia la zona abancalada. Es cosa de seguir el trk... Caminos, sendas, bordes de bancales... siempre hacia el norte en busca del Puntal d'Enmig, el morro más sur de la Sierra de Castalla. Pateo un poco una preciosa senda cortada en la caliza pero la dejo marchar hacia la izquierda. Encaro la subida hacia el Puntal y posteriormemte hasta el Alt del Bubo. Miro al Sur y me recreo con ese mosaico de bosque, monte, bancales, poblaciones, caminos, sendas, tendidos de luz...
Acabo la senda en el Alt del Bubo. Hay una ila de piedras de la guisa de las de los frares. Sigo por un caminillo que después se reducirá a una senda que se deja trotar entre monte bajo, piedras y pinos. Me conduce directamente a una pista perpendicular: A la izquierda a la Replana, a la derecha al Despeñador, mi destino. Esta ha sido mi ración de descubridor del día, lo que media entre el Pantanet y esta pista. sto abre nuevas posibilidades a la zona. Desde la cuerda de esta sierra se divisan rincones, rocallas, trozos de mundo que tendré que volver a 'descubrir'.
Es mediodía y el sol es amable. Llego al Despeñador y hago esta pano desde el vértice. Al fondo la Replana y esa del centro la Sierra de Castalla:
20 minutitos y en el coche. 21,8k en 3h30m. Bien ha estado. Mañana o pasado más.
---------------------------
Wikiloc, perfil y Everytrail:

Xorret de catí - Frares - Sª Castalla - Despeñador at EveryTrail
EveryTrail - Find hiking trails in California and beyond

Comentarios

  1. Como siempre, gracias por tus cálidas mañanas.

    ResponderEliminar
  2. Jolin, has estado en mi hábitat, quiero enseñarte cosas de allí, que posiblemente conozcas pero me hace ilu. Ya hablamos, fenomenal la jornada, voy a escudriñar el track.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario