Torres de la Huerta (media maratón) ¿protegidas y puestas en valor, por fin?

Hoy estoy especialmente contento porque parece que el Ayuntamiento de Alicante da un paso más para la protección y puesta en valor de las TORRES DE LA HUERTA y otros entornos de Alicante.
 PERFECTA PARA LOS AMANTES DEL 
NORDIC WALKING
Así, recupero una vieja entrada en la que propuse dar a conocer este maravilloso conjunto a pie, a la carrera, en bicicleta o como más le plazca al usuario. Os aseguro que no os dejará impasibles (tenéis track, mapas, etc para recorrerlas)
Se trata de la MEDIA MARATÓN TORRES DE LA HUERTA que dediqué especialmente a Alberto Cordero y su excelente proyecto 12MM para AODI. Ahí va, publicado en 2012...
Dedicado especialmente a Alberto Cordero y su proyecto 12MM para AODI (Asociación de Ocio para Discapacitados), así nos fue el día 3 de febrero cuando la hicimos.
INTRODUCCIÓN: Esto va un poco de historia. Es un recorrido por la historia de mi ciudad, de mi barrio concretamente. Llevo casi siete años viviendo en esta zona y viendo trozos de historia a mi alrededor. Unos maravillosamente conservados, otros humillados, expoliados y destrozados. Abandonados a su suerte.
Pretendo ofrecer un recorrido que muestre buena parte de ellos, en este caso 22 emplazamientos de torres de la huerta, 19 de ellas visibles, además de otras reseñas que endulzan el trayecto. Hay enlaces en los que quien desee profundizar en el tema lo puede hacer. Esto es una ruta con pinceladas, no más.
Se puede realizar a pie, corriendo o en bicicleta, aunque en mi caso lo voy a hacer de la forma que más me gusta, correr, en su modalidad de trote cochinero, la que mejor se adapta a un recorrido urbano-periurbano con algo de camino y senda en el que es más que recomendable parar cada dos por tres a observar. Sí, porque el recorrido es básicamente para observar, para admirar lo que tenemos, nuestro patrimonio. Un legado que todos deberíamos conocer, o al menos saber que existe.

Para finalizar, recorrido recomendable para jubilados, para colegios, para amas de casa. También para corredores, ciclistas y caminantes. Y, por supuesto, para políticos y urbanistas. Entre todos estamos a tiempo de darle a nuestra ciudad un valor único, incalculable, que está ahí, esperando a que le quitemos el polvo.

Y bien, después de esta diserción, este es el recorrido que presento (al final hay mapas y trks). Repito, regalo especial para el proyecto de Alberto Cordero: 12MM en 12 meses.

RUTÓMETRO MMTH:
Se trata de 26 lugares con encanto, a saber, empieza la media:

1: GLORIETA DEL DEPORTISTA SERGIO CARDEL (K0): Este es el lugar de inicio de la ruta, también conocida como Del Quesito (adivina por qué). A esta llega el TRAM desde el centro de la ciudad, desde Benidorm y desde la misma Roma si nos ponemos. En fin, un punto muy bien comunicado, fácil de localizar y muy conocido. Igualmente destaca por estar rodeado de bastantes establecimientos perfectos para el avituallamiento, aunque esto lo dejamos para el final, volveremos más tarde.


Pero ¿quién es el Deportista Sergio Cardell? Hablamos de un estupendo judoka, entrenador de Miriam Blasco, campeona del mundo de esta especialidad y ‘propietaria’ de la avenida que nace en esta rotonda y llega hasta la Glorieta de la Deportista Carolina Pascual, de quien hablaremos en su momento.
Empezamos. Ahí se queda el quesito y hacia la izquierda Miriam Blasco. Trotamos por la Avenida del Historiador Vicente Ramos, ilustrado alicantino que nos dejó el pasado mes de junio, y pasada la oficina de Correos y la Avenida Ansaldo tenemos ante nosotros el siguiente hito, la Torre Castillo.

2: TORRE CASTILLO O ANSALDO (K0,260): Construcción del siglo XVI y XVII (todas son de esta época aproximadamente, entre el XVI y el XVIII). En la actualidad es un punto de avituallamiento de alto postín rodeado de comercios de diferente ramo. Se mantiene en buen estado seguramente por el actual uso que se le da. Es un emblemático punto de referencia en esta zona, conocido también como Torre Mauro.


Seguimos trotando por esta acera y giramos a la izquierda por la tercera calle, Licia Calderón, y casi al final de esta manzana y también a la izquierda, se alza la Torre Ferrer.

3: TORRE FERRER (K0,7): Esta torre ha sido restaurada hace un par o tres años y pasa bastante desapercibida dado el grado de acoso que ha sufrido por el aplastante urbanismo que ha caracterizado esta zona. No obstante aquí está, y seguramente superará en el tiempo a todo el ladrillo que se levanta a su alrededor.


Seguimos nuestra dirección y topamos con la perpendicular Calle Britania. Seguimos a la derecha hasta encontrar la Calle del Pintor Fernando Soria, considerado uno de los pintores más relevantes del arte contemporáneo alicantino fallecido en mayo de 2009. Seguimos esta calle por nuestra izquierda hasta la rotonda de la Avenida del Locutor Vicente Hipólito, entrañable su voz durante tantos años en la SER alicantina. Cruzamos en nuestro sentido la rotonda y accedemos a la Avenida del Arquitecto Félix Candela, destacado tanto en esta profesión como en el mundo del esquí. Ya desde el puente vemos a la izquierda de la avenida la maltrecha Torre del Ciprés.

4: TORRE EL CIPRÉS (K2): Se encuentra en el primer camino a la izquierda, el Camino del Ciprés. No nos pasará desapercibida. En deprimente estado, aunque veremos que no es la que más mandobles ha recibido, al menos existe y en pie, aguantando la batalla del siglo XXI. Junto a ella también mantiene el tipo una pequeña y cuca capillita.


Regresamos e la avenida de Félix, la cruzamos y continuamos por el Camino del Ciprés. Vemos delante un bosquete y un conjunto constructivo, la Mitja Lluira.

5: TORRE MITJA LLUIRA o MEDIA LIBRA o LA GRANJA (K2,2): Esta está en buenas condiciones. Habitada y mimada. La verdad es que tiene que ser un privilegio vivir en un lugar así. De todas formas esta es de las pequeñitas y con un terreno relativamente pequeño ‘que proteger’, las veremos más señoriales. Está adosada a un caserío rural y sabemos que contaba con establos y bodega.


Actualmente se encuentra aislada entre urbanizaciones, aunque rodeada de cierta cantidad de campo o vieja huerta que me resulta encantadora.
Seguimos el Camino del Ciprés y volvemos al asfalto, giramos a la izquierda y llegamos a la Calle de Clara Campoamor, gran defensora de los derechos de la mujer Seguimos a la derecha y de nuevo la primera a la derecha, en una calle de estas que no tiene salida, de acceso a chalés. Llegamos hasta el final y no vemos nada, por aquí debería de estar la Torre Rizo.

6: TORRE RIZO o RUIZ (K2,6): Más o menos por aquí, entre ese pasto de golfistas, debería de estar esta torre. Su dueña, relatan los recortes de prensa, en diciembre de 1997 la desmontó piedra a piedra para que no fuera demolida cuando se diseño el campo de golf. Meses más tarde, en febrero de 1998 fue declarada monumento nacional por el Ministerio de Cultura. A buenas horas.
Estas son las bonitas vistas de donde supongo debería de estar:


Retrocedemos, a veces creo que vamos más patrás que palante, en fin, volvemos por donde hemos venido, de nuevo a Clara Campoamor, y seguimos por la derecha. A los pocos metros encontramos también en este lado la Torre Plasía.

7: TORRE PLASÍA o PLÁCIDA (K3,1): Del mismo rollo que la Torre Ferrer pero hecha un mosquero. Ahí, a ver qué pasa con ella. Encajonada entre las urbanizaciones. Sin la vivienda adosada de la que se aprecian los restos.


Seguimos por C. Campoamor hasta la gran Avenida del Pintor Pérez Gil, el Pérezgil que todos conocemos, nuestro hijo adoptivo desde 1979. Recuerdo haber ido a su casa a hacerle fotos acompañado de Tirso Marín cuando trabaja en La Verdad, en 1987, ha llovido mucho… Más de una anécdota me une a este compañero de profesión.
Bueno, seguimos por esta avenida hasta la siguiente rotonda y nos metemos a la derecha por la de Conrado Alvadalejo y, ojo, enseguida por el primer camino de tierra a la izquierda, el Camino de La Cadena. Ojo porque pasa desapercibido. A los pocos metros la valla de la Torre Bosch.

8: TORRE BOSCH (K3,6): No mucho se puede apreciar. Está rodeada de vegetación y murallas, pero se atisba. Uso residencial y creo que tema cáterin.


Dejamos a nuestra derecha la finca y seguimos por el Camino de La Cadena. En esta zona han obrado recientemente. Hace poco eran caminos de tierra pero el asfalto les ha ganado la partida. A poca distancia y a la izquierda encontramos la entrada de Torre Juana.

9: TORRE JUANA (K3,8): Preciosa, rodeada de su huerta aunque casi perdida alrededor de la vivienda adosada que la envuelve. Desde la paralela Avenida de Pérezgil se aprecia otra perspectiva no menos bonita de Juana.


Seguimos nuestra dirección. Si han acabado las obras podremos salir a la Avenida Pérezgil y continuar hasta una rotonda que hacia la izquierda nos introduce de nuevo en zona de huerta por el Camino de Benimagrell. Si aún hay obstáculos giramos un poco a la derecha y nos metemos por la primera a la izquierda, entre urbanizaciones, por la Calle de Lo Pagán , hasta salir de nuevo al Camino de Benimagrell junto al Hospital de Sant Joan. Giraremos a la izquierda, llegaremos a la rotonda y seguiremos por este camino. En este primer tramo tenemos a nuestra derecha el muro de la Torre Alameda o Nicolau. Pasaremos junto a una de sus puertas. La imagen la veremos después.
Y seguiremos hasta el primer camino perpendicular a la izquierda, que dejaremos, y nos asomaremos por el siguiente antes de una estación depuradora para dar con los restos de Tres Olivos

10: TORRE TRES OLIVOS, FABIÁN o GUISOT (K4,8): Imaginación. Escombros. Restos de sillares. Quizás alguna forma que nos recuerde a otros tiempos más esplendorosos. Parece que el terreno de esta torre rodea a la estación de tratamiento de aguas que vemos. Cuando salgamos de nuevo al Camino de Benimagrell veremos al otro lado de la estación restos de muros, de huerta, de olivos de acequias…


Seguimos trotando por asfalto. Dejamos a la derecha la Finca Ibarra y más adelante un camino de tierra a la izquierda que tomaremos más tarde.
Por el asfalto no tardamos en llegar a la emblemática Torre de Reixes.

11: TORRE REIXES (K5,4): Preciosa, preciosa y bien conservada por el uso comercial que recibe, es un restaurante. Si queréis celebrar una fiesta con un aire a siglo XVI, pues este es el lugar.


Vamos a continuar por el asfalto, aunque un apunte: Antes de la curvita a la derecha sale por la izquierda un camino de tierra que se adentra en huertas abandonadas, zonas utilizadas para tirar escombros y morada de viejos y espectaculares algarrobos. Por aquí llegaríamos a la Torre Conde, pero la dejamos para más tarde, por necesidades del recorrido. Decía que siguiendo el asfalto llegamos igualmente en poco tiempo a la siguiente parada, la Torre Boter.

12: TORRE BOTER (K6): Pegadita al camino, como la anterior y muchas de las visitadas. Tiene casa y otros anexos. Es posible que este nombre se refiera al boter, el que hacía botes, toneles, recipientes para líquido u otros elementos. Me imagino aquel vino de reyes, el fondillón de las huertas alicantinas -Condomina- desaparecido en la década de los años 70.


Ahí se queda el fondillón. Seguimos rulando por el asfalto hasta la avenida que alberga al Barranco de Orgegia. Antes de llegar a la misma carretera, entre matorrales y árboles, penetra una senda a la derecha que va paralela al barranco hasta enlazar con el Camino Cruz de Piedra. Si alguien se lía no tiene más que salir a la carretera, a la derecha y hasta la rotonda. A la derecha de la rotonda, se vaya por donde se vaya, se encuentra la Torre Cacholí.

13: TORRE CACHOLÍ (K7,1): Encuentro un recorte de prensa del INFORMACIÓN escrito por Clara Forner en el que un historiador pide que se recupere la toponimia correcta de las torres defensivas. En este caso sería Ca Cholí, casa de Cholí. ¿Quién no ha ido alguna vez a ca’l primo pa ver si sale a jugar?, pues eso, a cada cosa su nombre. El artículo no tiene desperdicio, es bastante ilustrativo.


Seguimos por el polvoriento Camino de la Cruz de Piedra o del Ametler hasta el siguiente hito.

14: TORRE VILLAGARCÍA (K8): O DON VICENT, según el citado artículo del INFORMACIÓN. Hermosa y esbelta. Acompañada de una palmera, como la de Mitja Lliura y otras. Atención a un hermoso algarrobo que se alza a la izquierda del camino antes de llegar a la torre.


De todas formas la huerta alicantina está moteada de bestias de esta especie así como de viejos y retorcidos olivos que por ley son monumentales y están protegidos. Así las cosas, el valor de este paseo se duplica con este catálogo de monumentos vivos compuesto principalmente por ceratonia siliqua y olea europaea.


Trotamos hacia Santa Faz. Aunque acaba el camino Cruz de Piedra con la Torre Soto a nuestra derecha y ante la Avenida de Denia o N-332

15: TORRE SOTO (K8,5): En los escritos se habla de sus espléndidas bodegas ubicadas en el sótano de la casa. También de la posibilidad de que el propietario fuera el Conde de Soto-Ameno.


Lo cierto es que la torre está en muy buen estado, es espectacular y a un tiro de piedra de la santísima alicantina por excelencia.
Recomendable circular paralelos a la Avenida de Denia hasta la rotonda anterior, a la derecha, y cruzar al otro lado por la pasarela, a no ser que las obras de la rotonda más cercana estén acabadas y lo podamos hacer por el semáforo. Aún así perderse es complicado.

16: TORRE SANTA FAZ (K9,2): Esta es del XVI, aunque el conjunto urbano que la cobija está datado un siglo antes. De Santa Faz y su Romería hay millones de letras escritas, cada año se repiten en mayor o menor medida cada segundo jueves de Pascua.


Hay agua en su plaza, bares varios en los alrededores y lugar de oración para quien necesite apoyo sobrenatural para el resto del recorrido (aún no hemos recorrido la mitad).
O regresamos hasta la Torre Soto por la pasarela y de ahí a la Avenida Pintor Pérez Gil, o a la rotonda de la N-332 para ir a la misma avenida en busca de la Torre de La Cadena y la de La Alameda.

17: TORRE DE LA CADENA (K10): Enfilamos Pérezgil hacia la playa y enseguida tenemos a la izquierda La Cadena. Se ve perfectamente, preciosa. Tiene un portalón, que debía de ser el principal, encarado a la rotonda y otra entrada en esta avenida.


En la acera de enfrente una de las puerta de la oculta Torre Alameda o Nicolau.

18: TORRE ALAMEDA o NICOLAU (K10,1): Poco veremos de esta torre. En todas las reseñas en las que hay fotos destaca su belleza y su excelente estado de conservación. Se encuentra en una gran finca ubicada entre dos caminos principales en su momento, el de Benimagrell y el de la Cruz de Piedra, a los que asomaban sus narices otras tantas torres importantes. Decía que enfilábamos Pérezgil hacia la playa hasta que en la rotonda giramos a la derecha por el Camino de Benimagrell. Avanzamos por un tramo que ya hemos hecho anteriormente entre las torres Juana y Reixes. Al poco de empezar este camino tenemos a la derecha otro portalón de la Alameda (K10,5). Poco nos deja ver igualmente. En la siguiente imagen el portalón y a lo lejos la torre entre huertos y jardines.


Pasamos de nuevo junto a los restos de la Torre Tres Olivos y antes de llegar a la de Reixes giramos a la izquierda por un camino de tierra que pronto hará curva a la derecha dejando un precioso bosquete de eucaliptos en el interior de la curva. Entre los árboles y al fondo se vislumbra la Torre de Reixes.


Trotamos entre chalés y fincas privadas, alguna vieja y en ruinas, hasta que vemos a nuestra derecha la Torre Conde unos metros separada del vial, el Camino del Ciprés.

19: TORRE CONDE (K12,1): También maltrecha, abandonada y usada de vertedero. Se aprecian preciosos olivos a su alrededor. Me imagino magníficos jardines y ricas huertas junto a sus sillares… Recuperable. Voluntad.


Trotamos dejando atrás esta maravilla. Queda a la izquierda el complejo deportivo de Montemar. Más tarde a la derecha la trastienda del Aubergue de France. Gasolinera y de nuevo junto al cauce de Orgegia.
Sin dejar la acera de la gasolinera nos colamos en la primera calle a la izquierda, la Calle Ovidio. Dos calles después a la derecha por la Calle Horacio hasta la perpendicular Avenida de la Caja de Ahorros. La cruzamos y seguimos por Horacio con un Mercadona a la izquierda (buen lugar para recargar) y llegar a la esquina de Horacio con Calle Virgilio, donde se encuentra la Torre de Las Águilas.

20: TORRE DE LAS ÁGUILAS (K13,5): Habitada y bien protegida de miradas y cuchicheos gracias a la espesura de su jardín, aunque asquerosamente rodeada del asfalto del aparcamiento del centro comercial y las calles. Bueno, pero salva. Igualmente testigo desde el siglo XVI de las batallitas de los berberiscos en la zona.


Vamos a seguir por la Calle Virgilio, dejando la vía del TRAM a la derecha hasta la parada de Lucentum. La cruzamos, vamos al aparcamiento que hay al otro lado de la vía y llegamos a la siguiente, la Torre Santiago.

21: TORRE SANTIAGO o PICÓ (K14): También habitada. Parece más cuca que las otras, más acogedora, más manejable. Sita en la Calle Diana, parece un chalecito… de cinco siglos bien untado de antiarrugas. Me encanta.


Seguimos por la Calle Diana hasta la Avenida de Miriam Blasco. A la izquierda, donde comienza este carrerón, se alza la Glorieta de la Deportista Carolina Pascual (oriolana especialista en gimnasia rítmica) y la Torre Sarrió.

22: TORRE SARRIÓ (K14,3): Con la cara recién lavada y preciosa a la vista de miles de vecinos que cada día pasan por ahí camino del curro, del cole, etc. Y me da que más de la mitad de esos miles no saben de qué se trata.


Podemos pasar a verla de cerca, con cuidado pues no hay pasos de cebra ni elevados. Sus pinos ofrecen buena sombra, su césped relajado retiro y lugar soleado y con unos dignos cascos adiós al mundanal ruido.
Tenemos en frente la preciosa Miriam Blasco. Podemos trotar hacia la otra glorieta, de Sergio Cardel y dar por finalizado el recorrido, en cuyo caso nos perderíamos parte del encanto de la ruta y no sería una media.
Seguimos. Podemos girar a la derecha por la primera (Calle del olimpo) o la segunda (Calle de la Colonia Romana) para seguir por la izquierda por la Calle Rómulo seguida de la de Zeus hacia la izquierda. Hay un parquecito a la izquierda, una pinada en la que hemos de penetrar dejando el colegio de la Albufereta a la izquierda y llegar al yacimiento del Tossal de Manises.

23: TOSSAL DE MANISES (K15,1): Preciosa ciudad ibero-romana que, como las torres de la huerta, deberíamos e conocer todos los alicantinos (recomendable visitar el MARQ). No me extiendo, aquí os dejo los enlaces de Alicante Vivo y Wikipedia por si os interesa conocer más.


Si no nos apetece visitarlo ahora seguimos corriendo bordeando su recinto para girar a la izquierda por la Calle Diosa Tania hasta dar con la Avenida de La Condomina. Buscamos hacia la derecha el semáforo y descendemos a la Playa de La Albufereta. No dejamos la orilla, seguimos por una pasarela de madera y en la orilla hallamos los restos de la Almadraba antes del pequeño puerto deportivo del Club Náutico Costa Blanca.

24: ALMADRABA ALBUFERETA (K16,1): Esto fue puerto romano, lugar de limpieza de pesca y confección del famoso ‘garum’ romano, la pasta de pescado que tanto gustaba a aquellos.


La propuesta se triplica en este punto: Opción asfalteros, mix ni para ti ni para mí y finalmente campo a través, más de montaña, en la que profundizamos más.
1º: Pasado el puerto girar por la primera calle a la izquierda hasta alcanzar la Avenida de Costa Blanca. Continuarla hasta seguir por la derecha por el Camino del Faro que nos deja en la misma puerta del Faro, donde estaba la Torre de Alcodre.
2º: Una vez en la Avenida Costa Blanca girar a la derecha por la Calle del Océano hasta encontrar un mirador al mar espectacular. A la izquierda asciende hasta un vértice geodésico, descender por la Calle del Mújol y seguirla hasta dar con el Camino del Faro.
3º: Trotar por el Cabo de las Huerta sin alejarse más de cinco metros de la orilla hasta llegar a las faldas del mismísimo faro. Continuar en busca de la Playa de San Juan y ascender por el primer camino hacia la izquierda en busca del Camino del Faro.
No tienen desperdicio ninguno de los rincones que nos ofrece este Cabo: Puerto Amor, las calas de Los Judíos, Palmera, Cala Cantalar… Será difícil despreciar un chapuzón.

25: TORRE ALCODRE - CABO DE LAS HUERTAS (K20 en la orilla y K21 en su entrada): Nada queda de esta torre. Parece que aprovecharon sus cimientos para levantar el faro. Aunque no existe, podemos suponer que su presencia fue fundamental ya que era parte de la red de fortificaciones que tejieron los Austria, en la segunda mitad del siglo XVI para defender los territorios costeros ante la amenaza de piratas berberiscos. Desde esta torre y en línea con el Castillo de Santa Bárbara se controlaba la Bahía de Alicante hacia el Sur. Hacia el Norte y en contacto visual con la Torre de La Illeta de El Campello la bahía del norte y así, cuando llegaban los piratas se prendían fogatas sobre las torres o se enviaban mensajeros a las casas-torre de la huerta que hemos visitado para alertar a sus moradores.
En esta imagen lo vemos desde la orilla del agua:


Una vez en su puerta, después de girar entre su recinto y el mar y ascender por el primer camino a la izquierda, pocas vistas nos ofrece su valla.

Hasta aquí la media maratón 'clavá'. La verdad es que no pensé que afinaría tanto. Ahora el regalito extra de la vuelta.

El regreso: Media vuelta, así de simple. Seguimos el Camino del Faro hasta alcanzar la Avenida Costa Blanca.


A la izquierda hasta la rotonda. Vamos girando por la derecha hasta el paseo ajardinado que desciende por la Avenida de… Así hasta otro gran paseo ajardinado perpendicular que deja a la derecha otra rotonda-parada de TRAM de diseño, la que hay donde comienza la Avenida de Las Naciones. Trotamos hacia la izquiera por la Avenida Historiador Vicente Ramos hasta llegar al punto de partida, a la Glorieta de Sergio Cardel (K24,3)

Preciosa media maratón por la apasionante historia de los siglos XVI y XVII alicantinos con forma de casas-torre defensivas de la huerta.
Os aseguro que me lo he pasado cañón con lo que he invertido en esta entrada y os recomiendo dedicarle las dos o tres horas que lleva recorrerlo al trote con sosiego o la mitad que se tarda en hacerlo a pedales.
-------------------------------
WIKILOC, EVERYTRAIL, CALLEJERO y PERFILES:

Media Maratón Torres de la Huerta Alicantinas at EveryTrail
EveryTrail - Find trail maps for California and beyond

-------------------------------
* Xarciografía:
-Catálogo de bienes y espacios protegidos del Ayuntamiento de Alicante.
-Asociación Cultural Alicante Vivo.
-Periódico INFORMACIÓN.
-Universidad de Alicante.
-No os perdáis esta interesante página que ofrece una TOPOGUÍA DE LAS TORRES DE LA HUERTA, de Plinthus.
--------------------------------------------------------------------------------------


----------------------------------------------------------------------


Comentarios

  1. Fantastico una vez mas!!!

    Solo por el buen rollo que tiene, esta me la apunto para hacerla con camara de fotos!!
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. vaya curro, impresionante y cuan bello podria quedar el paraje solo con fortalecer el engranaje !! hacer que piedra a piedra todo encaje,... por la cuenta que nos trae. to mu bonito !!
    www.atotrapo.com

    ResponderEliminar
  3. ¿Tú de casualidad no serás periodista? ;-) ¡Muy bien documentado! Esto deberían tenerlo los colegios de la zona.

    ResponderEliminar
  4. ¡CUENTA CONMIGO JAIME!, Y POR SUPUESTO CORRIENDO Y DISFRUTANDO DEL RECORRIDO.

    ResponderEliminar
  5. ME ha encantado. Buena currada en la documentación... y en el trabajo de campo. ¿lo has hecho en horas lectivas o ...? jejeje
    Y pienso yo, quizás con lo que cuesta montar la F1 un añito en Valencia, se pueden recuperar varias de estas piezas, no? Y duran más añitos. Y las disfrutamos todos. Y les ponemos un camino marcadito (que tú ya has hecho).... En fín xiquet. Voluntad de hacer las cosas bien y por el interés general.

    ResponderEliminar
  6. Aunque veo que esta entrada tiene tiempo, yo la he descubierto hoy, de rebote, al ver un plano aquí http://www.plinthus.es/2012/05/topoguia-torres-de-la-huerta-de-alicante.html Yo he seguido una ruta de 12kms al trote cochinero, como dices tú, pero ahora que veo tu publicación, repetiré y haré el medio maratón, como una de las muchas tiradas largas que me esperan en la preparación del maratón de Sevilla 2015. Tomo nota de tu blog y lo añado a la lista de blogs que sigo, en el mio. Saludos :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario