26 julio 2012

La Ronda dels Cims, Andorra. Capítulo 5º. EL VÍDEO



y CAPÍTULO 5º: EL VÍDEO
Un manojo de impresiones, de sensaciones, de declaraciones de lo que ha sido este "reto de montaña" como bien dice Leire. Reitero mis agradecimientos a todos los protagonistas de este vidiet (premio mejor Producción FICA 2012), gracias Salva, Edu, Hortensia, Esteban, Vicente, Leire, Lydia, Gerard...
Ronda dels Cims 2012 Premio FICA from Jaime Escolano on Vimeo.

CAPÍTULO 4º: SÍ, LA MÁS DURA
No, si es lo que todos decían, pero hasta que no estás, pues no acabas de verlo. La carrera más dura de Europa, eso han dicho todos los que la han hecho. Yo me quedé en el 90 y os aseguro que son los 90 más duros que he hecho jamás.
No sé por dónde comenzar y sé que nunca voy a terminar de darle vueltas a esta cosa que se llama la Ronda dels Cims. Lo cierto es que si alguien piensa en hacer una ultra de montaña que le ponga este nombre: RONDA DELS CIMS. Se celebró el pasado fin de semana en uno de los países más pequeños del mundo, pero a la hora de 'joder', de los más grandes.
Y para grandes estos de aquí:
De izquierda a derecha: Esteban, Jaime y Horacio después de 52 horas y 40 minutos de traca por el monte andorrano. No se les va a olvidar en la vida esto que han hecho. Al otro lado Esteban y Jaime con otro de los grandes de la modalidad, Salvador Calvo (aquí su crónica), segundo de la Ronda con 31 horas y 35 minutos de tiempo empleado. Un animal ¿verdad?. Y en plena genuflexión la tremenda Hortensia, que se lo dejó a los 70 u 80 de la UltraMitic, la de 110. Edu estaba en su merecido descanso después de culminar la UltraMitic, otro tremendo ser.
Pero ojo chatos, que después de hacer estas cantidades te puedes plantear ir a currarte con cualquier campo balizado...
Y todo comenzó el pasado jueves a las 7:30 de la mañana. Edu, Hortensia, Esteban y el secretario llenan de trastos la Escolana II y parten rumbo a Andorra con muchas ganas de disfrutar de todo lo que se nos ponga por delante. Hortensia y Edu fueron a por la de 110, la UltraMitic, y esteban y el secretario a por la tocha, la de 170 y 13mil de desnivel. Refrigerador lleno de viandas, sobre todo mucha cerveza, musiquita guaxi y todo el día por delante para afianzar amistades, charlar, reirnos...
Hacemos las paraditas oportunas y llegamos a Ordino a media tarde, con tiempo suficiente para recoger dorsales, bolsas de corredor, escudriñar el ambiente y meternos entre pecho y espalda unas cervezas antes de sobar hasta las 8 del viernes, momento en que sale la procesión de la UTA.
Y mira tú que no tengo ni una foto de la salida, me remito a las crónicas de Edu y Hortensia.
4, 3, 2, 1 y ala, dos días y pico por delante para acabar esta maravilla.
Pirineo puro y sobre todo DURO, muy duro. Empezamos con un competente desnivel hasta la Collada de Ferreroles de casi 1300+, y así todo el tiempo, +800, +600, +900, -1400... Cuando llega un descenso y creen que puedes relajar, desentumecer, estirar, deseas que la cursa hubiera seguido en ascenso. Me acuerdo del tramo de -1400 entre Bony de la Pica y La Margineda: Niebla, terreno mojado, roca pulida y patinosa, vegetación deslizante, terreno muy empinado, unas cuerdas y unas cadenas instaladas para evitar que te vayas de morros al fondo del valle. Muy montañero, mucho. Sí señor, una carrera por montaña que sólo Juan de Dios es capaz de superar... (nos cuentan que el k30 se han retirado 40 corredores)
Nosotrros a lo nuestro. Mientras los guasaps y los feisbuques echan chispas. Ahí está Juanma informando puntualmente de nuestro paso por los diferentes controles. La peña respondiendo, siguiendo a sus seres queridos, poniendo velitas y preparando los reflexes y los chuletones para recuperar a estos locos.
Ahí tenéis un par de avituallamientos. Encontramos lo suficiente para soportar este trance. El segundo es el refu de Comapedrosa. Antes llegamos al refu Joan Canut Pla d'Estany e iniciamos un ascenso por caos de bloques y piedras de +900 hasta la cima de Comapedrosa. Antes de la cima entramos en una nube espectacular y escuchamos a lo lejos música celestial. Un  tipo con una gaita que en estos momentos está de reposo y otros dos bien abrigaditos que tamborilean a la llegada de los corredores.
Viento y frío. No estamos mucho tiempo allá arriba, además porque el paisaje es nulo. Iniciamos un descenso infernal por la piedra descompuesta hasta el Estany Negre y más tarde hasta el refu Comapedrosa, el de la foto de antes. Va cayendo la noche y apuramos los últimos bodegones que nos ofrece la naturaleza.
Es el Pirineo, espectacular y hermoso. Nos ofrece su bosque y su hielo, su roca dura y sus contraluces...
...sus charcas y sus misteriosos juegos de nubes que no sabes lo que esconden. Y finalmente cae la noche.
A estas alturas no tengo ninguna duda sobre el futuro inmediato, pero voy a pagar la mala manera en que he preparado esta prueba. No he hecho más de 60k en lo que va de año, la lesioncilla me ha tenido parado mucho tiempo y esto empieza a superarme.
Llegamos a La Margineda y encontramos los primeros sacos de los corredores. Comemos y descansamos una media hora, y seguimos trotando en la noche. Afrontamos el Coll de la Gallina y empieza mi cocococococooooooooooooo... Igual de lúcido que veo que puedo, me cuesco de todo lo contrario. Se me están acabando las pilas y vamos casi por la mitad. Veo clarísimo que no acabo esto como quisiera y tomo la decisión de dejarlo en el próximo control. Esteban intenta convencerme a lo largo de una tendida pista que pica para arriba pero yo no me veo (Análisis: alimentación, sueño, entreno previo, sobrevaloración...)
Qué gran tipo. Se pira trotando cuesta abajo. Estoy seguro -que puede ser otra cosa- que para él en estos momentos empieza una nueva carrera, le mando ondas de energía, de la poca que me queda, para que le ayude, a mí ya no me sirven. ¡Ánimo Esteban, te espero en la meta!
Luego me cuenta que encontró a Jaime y a Horacio y en perfecto trío llegaron a meta. No hace ni un año que nos conocemos y ya me une a él una intensa experiencia. Sé que trotaremos en muchas más ocasiones, es un gran compañero que me va a dar muchas satisfacciones, gran amante de la montaña...
Regreso a Ordino, ducha, masaje, papeo y descanso y a seguir las tribulaciones de mis compañeros. 
Los de la organización acaban de mi hasta el pirri. No hago más que preguntar por dónde van Hortensia, Edu y esteban, una y otra vez. Andorranos pacientes, al menos conmigo.
En primer lugar me entero de que Hortensia se ha retirado. Pasan las horas y no la veo aparecer. Se ha quedado a dormir en un refu, cuenta que no la dejaban salir sola de noche.
EDU: 110K EN 34h42m41s
Voy a mear, a comer, regreso, no pierdo de vista la llegada... Vuelvo a comer, a mear y regreso a meta... Lo mismo, y me cago en to, en un pequeño impás encuentro a Edu sentado con una cerveza. ¡Ha acabado!.
Está que no cabe, me cuenta su emoción casi con lágrimas en los ojos. Nos abrazamos. No es para menos. Lo acompaño a por su premio de finiser. 
Se marcha al hotel y sigo montando guardia en meta. No me quiero perder a nadie más.
Y aparece Hortensia, fresca, risueña, así como es ella, otra gran personica murciana... No os perdáis su crónica en el FB: VIVIR EN ALTA DEFINICIÓN: ULTRA AVENTURA EN ANDORRA. Y aquí sus foticos.
Ahora montamos guardia los dos para ver llegar a Esteban.
Me llama, que ya está llegando... Pero no sabe que hay unos cuantos kilómetros al final de asfalto infumables. Y aparece al cabo de hora y pico, con sus compañeros de viaje. 
Está que no caga, y así va a ser durante muchos días. Es una pasada lo que ha hecho, y Edu también. Se van los dos al UTMont Blanc y ya les he dicho que van a pasearse. Sin menospreciar a nadie, sin bajar la guardia porque la mntaña es la montaña, pero después de esto, van allí a pasearse. 
Y tampoco tengo fotos de la llegada, lo grabé en vídeo, lo he visto y es muy, muy emocionante, pero tengo que montarlo, será el capítulo 5º (tengo material muy bueno).
Vaya experiencia. Escolana parriba, Escolana pabajo, estas tres personicas maravillosas, la carrera más dura de Europa y lo que nos hemos reído... Espectacular.
OJO: SUBSANO UN FALLO QUE HE TENIDO: Me reencontré con david carrasco, el amigo trotador del norte. Miles de refcuerdos y abrazos para toda la peña de Alicante. El colega quedó el 4º en la Celestrail... Otro que va a pasearse al UTMB.


CAPÍTULO 3º: VAMOS QUE NOS VAMOS
En estos momentos ya estamos camino de Andorra. Aún con la resaca de la magnífica fiesta trotona de hermandad que monta anualmente A To Trapo encabezada por su ilustre presidente Jesús. Gran chute de motivación, grandes personas... Grandes momentos.
La Escolana II nos va a transportar hasta el pequeño principado.

Esteban, Hortensia, Edu y el secretario. Fijo que estamos disfrutando. Si todo va como deseamos llegaremos pasada media tarde a AND, nos apalancaremos en un lugar cerca de la salida y formalizaremos todos los trámites previos a la carrera: Dorsales, bolsas de corredor, últimos detalles. Mañana a las 8am salimos Esteban y yo. 12 horas más tarde Hortensia y Edu. Calculo que el domingo comeremos juntos y nos arrastraremos por los suelos el resto de la jornada. Lunes de regreso.

CAPÍTULO 2º: TIEMPOS DE PASO
El Esteban se ha currado una tablita con los tiempos de paso según queramos hacer 50, 55 ó 60 horas, colores rojo, negro y azul respectivamente.

Le he dicho que se curre un cuarto colorín, que mi idea es hacer entre 30 y 35... Un colega de la zona me ha pasado el trk con un atajo. ¡Quina por!

CAPÍTULO 1º: A LA RONDA DELS CIMS
Me cuentan que es la más dura de Europa.
170k, la 'volta gegant a tot el Principap d'Andorrra'
13mil de desnivel... + y -
60 horas de tiempo
A casi 2000 metros de media
Y ahí que nos vamos. Sí, una vueltita de tuerca después del UTMB.
Hortensia y Edu a la de 112.
Esteban y el secretario a la de 170.
Los cuatro juntitos de viaje, a reirnos un rato, a disfrutar, a descubrir entornos, a ser felices.
Seguiremos informando.

10 comentarios:

Desafio Vicente dijo...

Mucha Suerte a todos!!!
Disfrutad y no pensar en los kms porque pasan muy lentos.
Eres The Boss a si que ya sabes a terminarla junto a Esteban.
Un Fuerte Abrazo y Empujón!!!

Jose Miguel dijo...

Joder es YA ! la madre de todas las carreritas!! Mira que pensaba incluso estra por ahí ya para veros y animar,pero va a ser que no , que lo tendré que sufrir desde aqui...

Dsde Sella, toda mi energía a los cuatro y mi corazón, contigo, Titán !!

PD Como dicen las madres,comete todo lo que te den y si no tienes hambre, dejate el pan y comete lo de dentro. No hagas llorar a tus compañeros.Haz los deberes, y pasa todos los cortes de tiempo a su hora !


José Miguel.

Sergio dijo...

Hola Jaime,

Coincidimos en un tramo de la carrera, creo recordar que en la subida al Bou Mort.

¿Como os fue? Soy el que te pedí el BLOG cuando nos grabasteis con la cámara.

Nosotros acabamos con 51 horas y 40 minutos ... UNA PASADA.

El UTMB comparado con esta salvajada es un juego de niños.

miguelflor dijo...

Jaime como siempre un cronica genial diferente, veo que tuviste que dejarlo en el 90 pero menuda burrada ya es llegar hasta ahí y mas con lo que habias entrenado y casi recién salido de tu lesión. Quédate con lo bueno y las buenas vibraciones que habreis tenido y que sabeis transmitir y Chapeâu para Esteban, que no veas como estará de fuerte y otro gran abrazo para Edu, que estas que se sale. Lo de Hortensia una putada porque que no te dejen continuar solo en la noche hasta que aparezca otro compañero no lo veo normal y ella estaba bastante bien preparada.

En cualquier caso, una buena historieta para contar, venga un abrazo a ver si nos vemos prontico.

Esteban dijo...

Jaime,

me he emocionado leyendo la crónica. Cada vez que salimos juntos aprendo algo de tí, cosas que seguramente me han llevado a poder terminar este gran reto, por lo que en parte te lo debo a tí.

Espero que trotemos mucho juntos y poder seguir aprendiendo de tí.

Estos días han sido muy especiales.

Un fuerte abrazo, MESTRE.

jaimescolano dijo...

Esteban, creo y espero que sigamos rodando juntos mucho mucho... Y con Hortensia, con Edu, Michel, Pez, Álvaro, David, Juanito, Andreu, Carlos, Jesús, Elías, Jesús ATT, Juanma, Toriri, Garnerico, Juanen, ATL, Alberto, Vicente, con mi hermano Jorge... aprendemos mucho, nos engrandecemos, nos reimos, disfrutamos, hay felicidad.

Hortensia dijo...

yo no puedo definir la felicidad sin vosotros (NATIVOS),y que voy a decir de este gran Mago: Jaime Escolano, cada vez que compartimos aventuras se convierten en leyendas,ya estoy soñando con más.

Anónimo dijo...

Ya habeis dejado atrás el adjetivo de grandes..., creo que con eso queda todo dicho.

Un abrazo.

Elias

LLLL dijo...

Encontre esto y traen buenos recuerdos.Soy el compañero de viaje de Edu,desde Incles,que no nos dejaban salir solos,yo hacia la Ronda,hasta pasada la Collade dels Meners.Me alegro muchisimo de que la acabaras.En la bajada tire para acabarla cuanto antes,llevaba la rodilla hecha una mierda.Buena suerte en el UTMB.

Anónimo dijo...

Hola Jaime. Soy Jaime, suena raro eh? Me gustó mucho leer tu reportaje me trae muchos buenos recuerdos.Corrí con Esteban en andorra y quería llamarle. No tengo su teléfono pues me hizo una llamada perdida y no me quedó su nª. Creo que el si pueda tener el mío, así que se lo podrías comentar y que me llame.

Gracias y un saludo.