Chiva, no sabría por dónde comenzar

Primero las presentaciones. Estos son, de izquierda a derecha, Gonzalo y Juanmi. Han sido mis guías en la mitad del recorrido de prehomologación de la VI carrera por montaña Sierra de Chiva que se celebrará el próximo fin de semana 5 y 6 de diciembre.
Es uno de los aspectos que más me gustan del trabajo de árbitro. Ir a reconocer la zona y dejarme conducir por los nativos, por quienes mejor conocen el entorno. Y Gonzalo y Juanmi han sido un par de fantásticos guías. Con Gonzalo hice los primeros 15k y con Juanmi la otra mitad. Pedro hizo la última treintena con dos anfitriones más. Pero yo cuento la feria como me ha ido.
Tenía razón Gonzalo, la segunda mitad de mi parte es la más espectacular, aunque uno disfruta siempre con el 100% del monte.
Salimos de Chiva y Gonzalo me va contando y enseñando y poniendo nombre a cada lugar que pisamos... Vistaalegre, Carcalín, Serretilla, Cucala, el Alto del Chorisico, la senda Malos Pasos.
El recorrido de la carrera es precioso, pero para quien no sea de tanta distancia el municipio de Chiva le tiene preparadas una red de senderos por la sierra para todos los gustos. Un par de PRs y alguno más de carácter local. Los tenéis en este enlace: La RED DE SENDEROS DEL PARAJE NATURAL MUNICIPAL SIERRA DE CHIVA. Chiva está a 20' de Valencia y a un par de horas de Alicante, es más que asequible perderse por allí un fin de semana para disfrutar de este territorio.
Seguimos trotando-andando hasta la Font de la Umbría donde me coge fresco y fuerte Juanmi. Ya no soy aquel jovenzuelo de treinta años que iba a 1'50'' por el monte (no te lo creas colega). A ritmico llego a todas partes. Además, me gusta parar, hacer fotos, preguntar, mirar, tocar... Y mis guías me lo permiten a lo largo de todo el recorrido.
Agua fresca y emprendemos la subida por el Rincón de la Campana para después descender por el Bojet. A toda esta zona la citan en los mapas como la Sierra de los Bosques. Quedan retales hermosos de árboles, algunas especies ahora están cambiando el color y esto es divino.
Desgraciadamente no es el aspecto general de la sierra por los sucesivos incendios de otras décadas, pero si dejamos que la naturaleza obre seremos más felices.
A lo largo de la senda hay peldaños que la organización ha puesto para evitar erosiones y mayores deterioros del camino. Me cuentan mis guías que parte de lo recaudado en la prueba se invierte en este tipo de restauraciones. Loable.
Seguimos... Acojonante el Pino Mojete. Pedazo de bestia del reino vegetal que los corredores desearán tener sobre sus cabezas para recibir su energía además de su generosa sombra.

¿Es o no es fascinante?. Paramos a pegar un bocadito en su zona de influencia. Me quedaría aquí un buen rato sin dudarlo. Sueño pasajeramente con una hamaca y unas cervezas, con que llegue la noche y me caiga en la cabeza alguna de sus piñas, me despierte y me permita de nuevo admirarlo. Pero hay que seguir.
Peña del Señor, la Fuente de la Parra y la grasia del mon, la subida a la Cueva Charnera. Me dice Juanmi que su mujer cuenta que la subida a la Charnera pone a cada uno en su sitio. Mirad donde está. Chino chano llegamos... Es el agujerico aquel de allá arriba. Paciencia, que al final todo llega.
Se trata de una cueva abrigo empleada secularmente para guardar ganado, refugiarse y verlas venir. Otro emplazamiento de ensueño que guarda la Sierra de Chiva. Al que vaya a hacer tiempo que se lo cuenten. Al que vaya a disfrutar, que tome buena nota para poner los dientes largos a los primeros.
Ya te digo que tomo nota porque ir a pernoctar allí me pone.
Nos queda subir a los llanos de arriba. Los Cintos de la Charnera, la Loma del Cuco y el impresionante complejo pastoril llamado Caballo Sánchez. En este vídeo explico sucintamente de qué se trata. Aviso, los corredores pasarán a unos metros de él, el que quiera verlo tendrá que 'perder' unos minutos. Vale la pena.
Caballo Sánchez, complejo pastoril. Sierra de Chiva from Jaime Escolano on Vimeo.
Fascinante sistema de captación de aguas en la Sierra de Chiva. Ver también complejo pastoril en la Sierra del Tabacal.
Y al hilo de este formidable sistema de captación de aguas os dejo uno que tenemos más cerca los de Alicante. En este enlace está la entrada que le dediqué al COMPLEJO PASTORIL DEL TABAYAL:
El complejo pastoril from Jaime Escolano on Vimeo.
Hasta la mitad del recorrido queda poco y de descenso. El Rincón de la Blanca, desde donde se divida el pico Hiervas, y después la Fuente de la Alhóndiga.
Aquí acaba mi periplo por a Sierra de Chiva, de momento. Ya haré yo por trastear la segunda mitad.
Los detalles de la carrera en este enlace. VI CARRERA POR MONTAÑA SIERRA DE CHIVA.
--------------------------------------------------------------------------------------------------



Comentarios