Amanaderos, saltos con nombre

¡REVISADO JUNIO DE 2019!
Siguiendo con las prácticas de Técnico Deportivo de Barrancos, el pasado 1 de julio descendimos el Amanaderos en Riodeva, Sierra de Javalambre, Teruel. Fresco, verde... Muy atractivo. Quizás con mucho pateo por el cauce, pero a quien le guste disfrutar de lo que ofrece un barranco además de cuerdas, rápeles y demás, espectacular. Por cierto, procuremos no pisar demasiado el cauce para no molestar demasiado a sus moradores.

Esta es la instalación del primer rápel de 22m, voladito. Es la primera toba que nos encontramos. Pisémosla con cariño, y el resto también. Es el Salto de las Yeguas.
 Esta imagen corresponde a ese R1 desde abajo. Una cascada preciosa.
Y un detalle de la misma cascada que nos da la primera ducha de la jornada.
Tras este primer salto llega la Cascada de las Ninfas, una rampa de 24m que discurre por una toba que se puede medio evitar por la derecha de la imagen.
Y después el R3 de 9m, el Salto de las Polainas. No es recomendable saltar desde arriba pero dejando la cuerda a un par de metros si ofrece la posibilidad de brincar.
 Y esta es la Caída de San Lorenzo o La Virgen Blanca, el rápel más largo de 48m muy enrampado en el cual también conviene llevar cuidado con la toba. Anotar que a 15m del final hay dos parabolt a la izquierda, lo cual convierte este rápel en 48m ó 33+15.
 Continua un tramo de pateo por el cauce conocido como los Saltos de los Carlistas, recordad no machacarlo demasiado, buscad sendas secas en los lados, hasta el 5º rápel de 20m, el Salto de Pedro Pérez, en el que encontramos en primera instancia un cable que rodea una sabina y...
 Un metro y poco más abajo la instalación del rápel.
 Este es el Salto de Pedro Pérez desde abajo. Una toba preciosa, colgante en un lateral, que conduce a una poza poco profunda. Nada de saltos.
 Y después de un par de destripes llegamos a este islote en el que habita un precioso chopo. Se puede cruzar sin problemas, aunque en la izquierda hay una cuerda que asciende y otra que desciende para superarlo en caso de crecida.
 Y después del árbol encontramos el Salto de la Montereta, un rápel de 10 precedido por un pasamanos en muy buenas condiciones.
 El Salto de la Montereta una vez superado
En nuestro caso, nada más salir de este salto encontramos el GR8 a la izquierda, lo seguimos y nos dejó en el punto de partida.

DATOS PRÁCTICOS:
MAPA DE ACCESO Y DETALLE:
·       * Desde Camarena de la Sierra (12k) cogemos la pista, en un principio asfaltada, que va hacia el balneario, pasamos este y seguimos dirección fuente de Matahombres-Riodeva-Amanaderos, al pasar el balneario la pista deja de ser asfaltada, pero está en perfecto estado para cualquier vehículo.
      * A los 8 km de haber salido de Camarena llegamos al paraje conocido como "Fuente de Matahombres", aquí nos desviamos a la derecha. dirección Amanaderos, a los 4 km desde el desvío, cruzamos el cauce del barranco, y unos 150m más adelante llegamos a Amanaderos, donde aparcaremos el coche en una especie de área de recreo e iniciamos el descenso.
·     * Si decidimos dejar un vehículo al final del descenso debemos de seguir el Camino del Arco y girar a la derecha en dirección al cauce por el Castillo de los Albares. Son 4k más.
·     * Tiempo aproximado: 20’ con un coche y unos 35’ con combinación.
·     * Desde Riodeva tomamos la carretera TE-V-6012 en dirección a las Nacioneles 330-420 en dirección a Mas de Jacinto o Mas de la Cabrera – Libros y a los pocos metros, sin llegar a salir del pueblo y en la primera gran curva a la derecha salimos hacia la izquierda por el Camino de Los Arcos que nos conducirá hasta la cabecera del barranco, al mismo lugar al que accederíamos desde Camarena.
·     * Si decidimos dejar un vehículo al final del descenso debemos girar a la derecha en dirección al cauce por el Castillo de los Albares. Son aproximadamente 2k más.
Coordenadas punto inicio: 30 T 661523 4440690

DETALLE DE LA ZONA DEL BARRANCO:

DATOS DEL BARRANCO:
·       Régimen de caudal permanente. Una surgencia en cabecera y otras de menor entidad en su curso medio, le proporcionan caudal durante todo el año, si bien este, es muy escaso. En invierno suele helarse
·       6 rápeles, máximo 48m.
·       Barranco de dificultad media, excepto el rápel 4º –Caída de San Lorenzo- por su altura y técnica de ejecución.
·       El primer descenso se desconoce. Se han realizado dos reequipamientos, uno fue llevado a cabo por miembros del Espeleo Club Galtzagorri y de la Sociedad Espeleológica de Valencia, y el otro por Fermín Muñoz y Antonio Martínez en Diciembre del 1994.
CROQUIS: Revisado en junio de 2019. He añadido información del R4. Se pueden hacer de tirón los 48m o 33+15 anotado este último como R4b.
DESCRIPCIÓN DEL DESCENSO:
·       Rapel 1º, 22M, Salto de las Yeguas- Tras aparcar en la pinada-zona de recreo donde comienza el descenso de este barranco, inmediatamente accedemos a la cabecera del R1, 22 metros de rapel volado con una salida directa cruzando la activa del cauce para situarnos inmediatamente detrás de la cascada. Lugar conocido como Salto de las Yeguas.
·       R2, 24M, Cascada de las Ninfas - Tras avanzar unos 100m por el cauce superando varios saltos y destrepes nos encontramos con el R2, esta vez de 24 metros, un rapel-rampa donde encontramos varias instalaciones, una de ellas en la pared y otra en horizontal. Tras este R2, empieza un largo tramo de caminata en que podremos elegir o bien ir por el cauce o seguir el GR-8 Beceite-Villel, que nos acompaña por la izquierda orográfica del cauce. Encontramos durante nuestro recorrido varios resaltes y saltos en los cuales progresaremos con precaución para no tener ningún problema y afectar lo menos posible a la vida del cauce.
·       R3, 9M, Salto de las Polainas - Después de un largo tramo de senderismo acuático nos encontramos con este precioso rapel. Conviene montar un pasamanos para acceder a la cabecera, ya que tenemos que destrepar un pequeño tramo para llegar a esta,  de este modo nos evitaremos tener un percance.
·       R4, 48M, Caída de San Lorenzo o La Virgen Blanca - Llegamos al R4, 48 metros de rápel en rampa, el más largo del recorrido, un rapel cómodo, bien instalado con una cadena/pasamanos de acceso a la cabecera. Prever que podremos estar largo rato colgados posiblemente al sol (agua). Tras bajar el R4, seguiremos andando por el cauce para encontrarnos con…
·       Los Saltos de los Carlistas: varios destrepes, toboganes y saltos, debemos tener en cuenta que antes de hacer cualquiera de ellos nos deberemos asegurar que no hay nada en la recepción, una piedra, un tronco puede hacer de un buen día un final muy desagradable.
·       R5, 20M, Salto de Pedro Pérez - Llegamos pues al R5, de 20 metros, para acceder a la cabecera nos encontramos que tenemos una pequeña trepada a la derecha orográfica con unos pequeños agujeros en forma de peldaños para ayudarnos a acceder, luego con un pasamanos o una cinta larga aseguraremos que nuestros compañeros accedan sin peligro a la cabecera, donde nos ayudaremos de una sabina rodeada por un cable. Este rapel desplomado al principio es muy bonito y muy resbaladizo, además a nuestra derecha nos encontramos con una espectacular toba. Llegando ya al final del recorrido, solamente nos quedara salvar un par de destrepes y el último rapel.
·       R6, 10M, Salto Montereta .
·     A un par de metros del agua podemos saltar, y en el rápel ojo que hay un desplome que te puede meter en la cavidad. De aquí en adelante nos encontraremos varias cuerdas fijas situadas a ambos lados del cauce, esta ruta tiene mucho turismo (no barranquista) y la gente remonta el barranco por sus márgenes para acercarse a ver la espectaculares cascadas.
      Nosotros nos quedamos antes, nada más salir de esta última poza buscamos a la izquierda el sendero GR8 que tomamos y regresamos al punto de partida. Son 2,9k en los que invertimos unos 45'
Coordenadas punto final: 30 T 659929 4441707

INFO TÉCNICA:
Itinerario: Lineal
Georeferencia inicio: 1314 msnm/30 T 661523 4440690 /  Fin: 1019 msnm/30 T 659929 4441707
Desnivel: 295m
Distancia descenso: 3,5k
Dificultad técnica: 4V a3 II
Equipación: Buena
Distancia Camarena – inicio: 12k/20’
Distancia retorno a pie por GR8: 2,9k

Cartografía: MTN25 Camarena de la Sierra 613-I, Puebla de San Miguel 613-III y Sierra de Javalambre  613-II
------------------------------------------------


Comentarios