Espectacular cascadón en el Centenar

Mismas condiciones mayo 2019.
Hace no mucho hemos estado en el Barranco del Centenar, cerquita de Montanejos y Zucaina, con las prácticas de barranquismo y disfrutando, como siempre, sobre todo Javi y yo que nos acercamos por allí con antelación.
Empiezo por el final, que es lo más espectacular, sin duda...
Se trata de una fabulosa cascada, el Chorrador, en la que hicimos un par de rápeles de 17m+48m que nos dejó en una poza preciosa. Estábamos solitos, fue entre semana, que es cuando el monte te acaricia con verdadero amor.
Te va chorrando el agua en la testús -como diría mi abuelo- y lo agradeces, el refrigerio a estas alturas del año y en una zona mediterránea viene bien.
 Como dije, empezamos por el final. El escape a Mas del Villar son unos 30 minutos por una maravillosa senda empedrada que a todas luces une Zucaina con Castillo de Villamalefa. Una lástima que esté bastante perdida...
Por lo que al resto del barranco respecta, decir que se trata de rápeles cortos, destrepables algunos, que no ponen al barranco en dificultad salvo el último, el del Chorrador.
 Allí al fondo está Javi tras rapelar una estrecha cascadita de no más de 4 metros.
Y este es el saltable disfrutón... Pero al loro, el agua no está del todo clara y hay que comprobar antes.

DATOS PRÁCTICOS:

Montanejos... Zucaina y en dirección a Castillo de Villamalefa por la CV190 antes del PK 39 por una pista transitable a la izquierda hasta el Molino del Centenar y Mas de Villar a 2,5k. Madrugar si se prevé romería ya que el camino es estrecho y no es muy cómodo aparcar, aunque antes de la última curva de descenso al cauce el camino permite hacerlo.
Si se va en dos coches seguimos por la carretera curvas y curvas hasta el PK 35 de la CV190 y dejarlo en el cauce, lo encontraremos siguiendo el barranco.
R1: 4m con instalación a la derecha
R2: 6m
R3y4: 12m ambos fraccionables, el R3 es la citada estrecha cascadita.
R5: 12m a una gran poza... Saltarle pero ojito, comprobar.
A esta altura hay escapes a ambos lados de la poza. Por la izquierda se llega al Mas de Villar, a la margen izquierda del barranco en aprox 30' por esa senda empedrada citada; por la derecha a la margen derecha, en unos 20'.
R6y7: Fraccionados del final 17m+48m
Desde esta gran poza y por la margen izquierda se asciende a saco -hay hitos- por unos corredores hasta dar con la senda empedrada. Esta se pierde en ocasiones, mirad mapas (615-I Ludiente de 1:25.000) y estudiad el regreso.
Si se ha ido en dos coches seguid el cuce hasta el puente en la CV190.
Este mapilla aclara el recorrido del descenso (verde), así como la ubicación de la pista que hay que tomar entre Zucaina y C de Villamalefa:

Y este es el croquis encontrado en las redes (con mi agradecimiento al autor)

----------------------------------------------
SEAMOS RESPONSABLESCOMPORTAMIENTO EN UN BARRANCO.

Interesantes las técnicas de descenso de barrancos de okmountain.





Comentarios