Barranco de COCIOLES, Manzanera, Teruel.

Mismas condiciones en junio de 2019.
Foto de localización del Barranco de Cocciones desde el aparcamiento
APROXIMACIÓN:
Combinación de coches: NO
Base de operaciones: Refugio Rabadá-Navarro, Camarena de la Sierra. Seguimos por la TE-V-6006 hasta la A-23 autovía Mudéjar. Vamos dirección Valencia y tomamos la salida 76 Estación Mora de Rubielos y dirección Manzanera por la A-1514 hasta Manzanera (49k/1h). Desde este mismo refugio está a un tiro de piedra el barranco de Amanaderos...

Desde Manzanera seguimos por la A-1514 en dirección a Los Cerezos. Dejamos a la derecha el desvío a Las Alhambras y a unos 500m a la derecha de este desvío (entre K11 y K12) hay un pequeño polígono industrial (donde aparcamos) y un poco más adelante a la izquierda unas casas viejas, la Masía Nueva. Justo después de estas una pista a la izquierda que conduce al río. La seguimos, cruzamos el río, gira hacia la derecha y llegamos a una bifurcación que seguimos hacia la izquierda. Seguimos ascendiendo hasta que acaba y continuamos por una senda hacia el valle. Llegamos al barranco y seguimos ascendiendo por la margen derecha de este. Dejamos a nuestra izquierda una senda que va paralela a una vaguada y va al Corral de Barruntes. Al poco esta senda cruza el barranco de Cocioles. Veremos en el suelo restos de una instalación. Podemos preparar el primer rápel de un enebro. (Color rosa en el mapa)
MAPA ACCESOS:

DESCENSO: Se trata de un barranco seco aunque después de lluvias es muy probable que mantenga agua en las recepciones y con el tiempo estén sucias y haya que sortearlas bien con la instalación existente bien con el ingenio de cada cual.
Lo dicho, transitamos por la senda y en el suelo justo en el cauce vemos una deteriorada instalación... 
* R1. 2m. Enebro: Se podría destrepar. Hay una instalación en medio de la senda pero está muy deteriorada. Progresamos por el cauce. En general en el barranco se transita sobre cantos rodados y entre vegetación. Sin dificultad.
* R2. 4m. 2 parabolt izquierda unidos con cadena. Encontramos unos bolos encajados en el descenso.
R2 con los bloques empotrados en el descenso.
* R3. 10m. 2 parabolt derecha unidos con cadena. Justo antes de este rápel hay un parabolt con un maillón a la derecha junto a un gran bolo de roca pero se puede destrepar hasta la instalación. Este es seguramente el rápel más bonito de todo el barranco. Muy encajado y con una primera poza pequeña. En la recepción y separado de la poza hay una instalación con 3 parabolt, uno de ellos sin chapa, en la que se puede instalar un rápel guiado para poder evitar la poza en caso de que esté sucia. A muy poca distancia está el siguiente descenso.
Probablemente el rápel con más ambiente del barranco.  Al final la instalación para hacer el guiado y evitar en un momento dado la recepción sucia.
* R4. 3m. 1 parabolt derecha con una anilla.
* R5. 3+3m. Sabina rota derecha, parabolt derecha y espit derecha. En el croquis que encontré se citaba esta sabina como anclaje de este descenso pero en julio la encontramos quebrada, con lo cual lo dejamos como reseña pero no como anclaje seguro. A poca distancia encontramos un parabolt con una anilla a la derecha y un par de metros más allá también a la derecha un espit que puede servir como desviador ya que este rápel tiene dos partes: La primera de unos 3m hasta una poza llena de piedras y girando a la derecha la segunda poza algo más grande.
Apreciamos en este R5 la primera poza, en la mano  izquierda del compañero el espit y la segunda poza. A la izquierda y sobre el casco azul está la sabina resquebrajada.
* R6. 3m. 2 parabolt izquierda. Podría destreparse. El primer parabolt está prácticamente en plano horizontal y el segundo a algo más de un metro por debajo y ligeramente a la izquierda.
Detalle del R6
* R7. 6m. 2 parabolt izquierda. Podría hacerse un guiado hasta el pasamanos y el principio del R8 en caso de encontrar la poza sucia.
Pasamanos de 1,5m 1 parabolt derecha hasta la instalación del siguiente rápel en busca de su vertical.
* R8, 17m. 2 parabolt derecha. Es el rápel más largo del recorrido. Acaba en una amplia poza llena de piedras y enseguida cubierta por vegetación. Caminamos unos minutos, encontramos un caos de bloques y disponemos de un ESCAPE hacia la derecha que nos conduciría a la senda de acceso. Esta es la zona más abierta del barranco.
El rápel más largo, 17m. 
* R9. 5m. 2 parabolt izquierda. Instalados de forma similar a los del R6. Pulido y cerrado en su recepción, característico por un bolo encajado en su final que hay que superar.
Último descenso.
Una vez en este punto sólo nos queda caminar unos minutos hasta cruzarnos con la senda que empleamos para acceder al barranco, la seguimos hacia la izquierda y regresamos.

CROQUIS:

RETORNO: Una vez alcanzamos la senda que cruza el cauce la seguimos por el mismo camino hasta el aparcamiento en unos 20’.
FICHA TÉCNICA:
* APROXIMACIÓN
-DISTANCIA/DESNIVEL: 2K/+155
-TIEMPO: 30’
* DESCENSO: 
-DISTANCIA/DESNIVEL: 330m/-90
-Tº R1 – SENDA CAUCE: 2h
* COTAS/GEOREFERENCIA
-Aparcamiento: 30 T 683959 4435634/1001msnm
-R1: 30 T 684438 4434287/1155msnm
-Senda cauce: 30 T 684469 4434553/1065msnm
* DIFICULTAD: v3a1II

* INSTALACION: Buena: Parabolts. Espit
* MATERIAL RÁPELES: 2x20
* ESCAPES: Constantes a lo largo del recorrido y sencillos. Muchos simplemente sirven para alejarse del cauce y no sé si acabarían llevando a la senda u otro lugar que nos permitiría abandonar el cauce, pero sí a huir rápidamente en caso de crecida.
* SALTOS: -
* ACUÁTICO: NO. Torrencial en caso de…
* RETORNO
-DISTANCIA: 1670m
-DESNIVEL: -64m
-TIEMPO: 20’
* CARTOGRAFÍA: 614-III Manzanera MTN25 IGN
PERFIL:

MÁS INFO:
- Interesante reflexión de David Mora, Guía de Barrancos, sobre el MÉTODO 3X3 aplicado al descenso de barrancos.
- Plan B: Una interesante ruta de senderismo del blog Naturaleza y Medio Ambiente alrededor del Barranco de Cocioles por si la cosa barranquera se tuerce.




RECUERDA: PLANIFICA TUS ACTIVIDADES,
VALORA TUS CAPACIDADES,
TEN UN PLAN B, y C... y D

Comentarios