Sierra Nevada, con o sin agua

Achavo tres días más cañón que hemos pasado en Sierra Nevada. Un tremendísimo placer compartirlos con Elías y Marcelo.
Ha sido una travesía magnífica, con un tiempo excelente y recordando viejas excursiones de mi época sierranevadense, ¡espectacular!
 Así, rápidamente, en rojo la ruta del primer día: Hoya de la Mora, laguna de las Yeguas, Tajos de la Virgen, Refugio Elorrieta, al Caballo por la cresta y pernocta en el Refugio del Caballo.
En verde el segundo: Refugio del Caballo, Refugio del Peñón Colorado, Elorrieta, Tajos del Nevero -cresteando-, Refugio de la Carihuela, Veleta, Paso de los Guías -cadenas- Refugio de la Caldera, Mulhacén y pernocta en la Caldera.
Amarillo el tercer día: Refugio de la Caldera, Collado de Los Lobos, Corral de Valdeinfierno, Collado de Veta Grande, Posiciones, Hoya del Moro y Hoya de la Mora.
Aquí el track y más info del recorrido en everytrail. Y en wikiloc.
Este es el perfil del recorrido:
Dejamos el vehículo en la Hoya de la Mora y caminamos por la pista y la zona de esquí hasta Borreguiles y alcanzamos el collado de la izquierda del observatorio de las 2 tetas, de ahí a la Laguna de las Yeguas y a los Tajos de la Virgen.
Superada esta primera rampa llegamos el cascado Refugio Elorrieta. Algunas estancias son aptas para vivaquear. Desde aquí tenemos la siguiente vista con la Laguna de Lanzaron en primer plano y el caballo al fondo. Vamos hasta este pico por la cresta... Regresaremos a media ladera en busca de las chorreras de agua para recargar.
Es una delicia progresar por esta cresta. Ahí tenemos una de las lagunas que veremos de regreso. Al fondo nuestro objetivo: El Caballo (3.011)
Después del collado final y antes de descender al refugio subimos al pico del Caballo desde donde tenemos una panorámica de buena parte del recorrido realizado: Laguna y Refugio del Caballo, el Río Lanzaron, Glorieta y al fondo el Mulhacén...
Cuando bajamos al refugio el sol ya no ilumina la laguna. No refresca excesivamente y dentro del refu se está a no menos de 20º. Encontramos una botella con un par de litros de agua que nos da para acabar la jornada, para hervir los yatecomo y las infusiones mañaneras... El ref. está bastante asentido, como todos los que encontramos en este viaje.
El agua de la laguna está estancada, sin aportes. La idea es recargar agua en alguna de las chorreras que hay antes de llegar al Elorrieta..
...Pero no las encontramos. Nos damos cuenta de que la sequía es competente. Hay poca agua y a la altura del Refugio del Peñón Colorado decidimos bajar al valle a coger agua en el río y visitar el refu, que está clausurado por ruinoso. Recargamos agua y seguimos...
Seguimos por la ladera de umbría hasta el Elorrieta y continuamos por la cresta, por los tajos del Nevero hasta la Carihuela. Esta zona ya empieza a estar masificada, se nota que hay un bus que sube y baja con visitantes... Es difícil hacerse una foto en la cima del Veleta sin paisanos de fondo, pero...
Sonrisas quer lo dicen todo. He estado más a gusto... Del Veleta regresamos a la Carihuela y mando a los chavales por la pista para meterme a explorar la senda que sale de la primera curva a la izquierda, que no la tenía controlada. Y resulta que le llaman el Paso de Los Guías o algo así, con unas cadenas en unos tajos debajo del Veleta con un ambiente fantástico. Esta recorrido reduce a la mitad la marcha por la pista hasta que se encuentran la senda y esta, y además es más montañero... No lo cuento, lo pinto, a lo Goyo Jiménez: De verde la pista, de rojo el paso de Guías. En el círculo las cadenas. Tramo expuesto.
Seguimos la pista, dejamos a un lado el Collado de Los Lobos y abandonamos la pista por la izquierda hacia la Laguna de la Caldera. El tiempo es bueno, sopla una brisilla encantadora y el calor se lleva bastante bien, pero vamos tirando de cantimplora y los recursos son limitados... Y se agotan. Cuando llegamos a la Caldera apenas tenemos medio litro por barba y eso no pinta bien.
Bajamos a la laguna con el hornillo y las pastillas potabilizadoras y nos adecentamos casi siete litros para lo que queda de día y el siguiente... Empleamos dos horas en hacer estas reservas.
Después de hervir, potabilizar, charlar, contar cosicas, reírnos y demás arreamos al Mulhacén.
Elías y Marcelo, dos campeones de carreras por montaña
Un placer andar a la zaga de los galgos estos.
Pasamos la noche en el ref. con 4 personas más, dos de ellas con medio litro por cabeza para regresar al día siguiente hasta la Hoya de la Mora, muy justos a mi parecer. El hornillo y las pastillas potabilizadoras han resultado esenciales.
Salimos casi a las 9 del refu, como marqueses. Después de un desayuno relajado y charla con los compañeros. Marcelo hace migas especialmente con Lura...

Salimos de la Caldera deshaciendo el camino hasta el Collado de los lobos y nos tiramos en picado por la pedrera hacia el Corral de Valdeinfierno. Allá abajo se ve la senda que lleva hasta el Colado Veta Grande. En esta pano se aprecia buena parte del recorrido, foto hecha dese este collado:
 Y desde este mismo lugar nuestro destino, el Río Guarnón y las Posiciones. Es fácil distinguir la línea diagonal de izquierda a derecha que nos llevará hasta el siguiente valle:
Y una vez en las Posiciones y hacia atrás el Corral del Veleta, el Mulhacén, la Alcazaba... Este paso es técnicamente sencillo, la única 'dificultad' es su exposición en algunos puntos.
Y una vez acabadas las posiciones vemos al fondo el viejo observatorio (flecha roja). En primer plano la Hoya del Moro y finalmente el lugar desde donde partimos.

OTRAS EXPERIENCIAS EN SIERRA NEVADA:
¡Busco zorro con cazuela en boca!.
Canuto del Veleta.
Teamwork. Trabajo en equipo... Vídeo de la ascensión por el Canuto del Veleta.



HOMEMADE ISOTONIC DRINK in 30''
BEBIDA ISOTÓNICA CASERA en 30''

Comentarios