Barranco del Sord

Preciosa cavidad con buena representación de la vegetación típica en el rápel más largo del Sord, el R6 de 25m
  LOCALIZACIÓN: Abdet, pedanía de Confrides, Marina Baixa. Alicante.
APROXIMACIÓN P1, Abdet:Si accedemos desde Alicante salimos por la AP7 si estamos dispuestos a pagar, o por la N332. Dejando Benidorm a la derecha nos metemos hacia la montaña por la CV70… La Nucía… Guadalest-Benimantell, dejamos Beniardà a la derecha y Benifato después a la izquierda y giramos a la derecha por la CV7560 hacia El Abdet. Cruzamos la localidad y estacionamos en el clásico aparcamiento de hacer el barranco de Mela en la parte norte de la,localidad.  Si accedemos desde Alcoy buscamos igualmente la CV70 hacia Benilloba… Alcoleja… Confrides y camino de Benimantell encontraremos el cruce a El Abdet a la izquierda por la CV7560 y  al aparcamiento.
·       MAPA ACCESOS:

·       APROXIMACIÓN A P2: Combinación de coches, juegos de llaves… En fin, no la pifiemos. Desde P1 conducimos cuesta arriba dejando el pueblo a nuestra espalda, giramos a la derecha como buscando el inicio del Barranc de Mela, al poco dejaremos el cementerio a la derecha… El camino es estrecho… Al cabo de casi 900m pasaremos por encima del puente del Barranc de Mela, seguimos el asfalto cuesta arriba hasta alcanzar en el k1,7 un collado con un bancal a la izquierda que nos permite estacionar los vehículos
·       APROXIMACIÓN A R1: Desde el aparcamiento buscamos una senda a la derecha de la pista en el sentido e ascenso. Está pisado el terreno y nos será fácil alcanzar el cauce del Sord. Es posible que lleguemos directamente al R2 ya que hay alguna trocha que evita este primer salto. Del R2 al R1 hay apenas 40-50m. No emplearemos más de 15-20 minutos en esta aproximación.
·       DESCRIPCIÓN DESCENSO:
R1, 2 parabolt a la derecha, 5 metros
PMD3m hasta el acceso al siguiente rápel
R2,2PD7m
R3,2PD12m Rapelamos a una zona abierta con posibilidades de escapa sobre todo a la derecha y remosntando hacia atrás. Es posible montar un rápel guiado utilizando el árbol y/o la roca que hay más o menos en el centro del cauce.
R4 Cordino en puente de roca con maillón I4m. Destrepable.
PMD4m+PMD2m+PMI1m. Un largo pasamanos de 3 tramos de cable de acero que da acceso al siguiente desnivel.
Pasamanos de 3 tramos hasta el R5
R5,2PD18m a poza trampa. Poza que siempre suele conservar agua. Preciosa cavidad donde vive tranquilamente una higuera. Hay instalaciones varias para poder hacer un rápel guiado.
R5 que acaba en poza trampa y dos compañeros preparando el guiado
R6,2PD25m. Rápel más largo. Volado. Acaba en una preciosa cavidad con abundante vegetación que suele conservar agua. Transitamos por un tramo bastante cubierto de vegetación hasta los tres últimos saltos, muy juntos, estrechos.
R7,2PI5m. Desde su inicio hay un escape a la derecha a Barranc de Mela. Ojo con el trepe-destrepe. Zona estrecha hasta el empalme con el Barranc de Mela.
Zona estrecha en las sucesiones de los R7 a R9
R8,2PI10m
R9,2PI7m. Escape a la derecha a Barranc de Mela.
Cuando está seco, aunque lleve poco caudal el de Mela, es posible salir airoso sin mojarse. Cuando el de Mela lleva agua, no tiene porque llevarla el Sord, es un buen colofón continuar por el tramo acuático y una vez en Abdet empalmar con el de Fanalí. Un buen tute.
·       CROQUIS:

·       RETORNO: Accedemos al cauce del Barranc de Mela y lo superamos unos metros hacia arriba. Llegamos a una poza redonda y a esta altura o unos metros más arriba buscamos una senda hacia la margen derecha –nuestra izquierda- que nos lleva hasta la casa. Seguimos el camino entre olivos y almendros, pasamos junto al lavadero (30 S 738707 4286541) y en poco más de 20’ habremos alcanzado el aparcamiento.

·       FICHA TÉCNICA:
Rápel más largo 25m (R6)
2 cuerdas de 30m
Cuerda de seguridad
-  Lo que  nunca puede faltar en tu bidón
§  ACUÁTICO: NO, o según régimen torrencial
§  CUENCA HIDROGRÁFICA: Guadalest
o   RETORNO:
§  DISTANCIA/DESNIVEL: 1k/+20
§  TIEMPO: 20’
o   CARTOGRAFÍA: Marina Baixa Serra d’Aitana. Ed Piolet, Terra Ferma. 1:20.000 / IGN 821-IV Castell de Castells 1:25.000.
SEAMOS RESPONSABLESCOMPORTAMIENTO EN UN BARRANCO.
·       PLAN B:
o   Otros barrancos muy cercanos: Abdet, Fanalí, ambos con punto de partida y regreso desde el mismo lugar que este.
Ubicación de los tres barrancos que rodean Abdet vistos desde la Serrella