Cresta Cabal, Collado Pirulo y mar de nubes

La Cresta del Cabal desde el Collado de Papatxi
Simplemente porque está ahí, como dijo aquel. Porque llevamos toda la vida pasando junto a ella y nos resulta atractiva. Y así fue como José Miguel le dio el empujón definitivo a la aventura.

Espectacular panorámica con el Puig Campana a la izquierda... y la Bernia asomando en el mar de nubes a la derecha
Bien es cierto que pensábamos que nadie la había hecho antes, y así ha sido en parte, como más tarde detallaré. Tampoco es de transcendencia el asunto. Me quedo con esas largas y profundas conversaciones con mi amigo y con lo que mis ojos han visto desde allá arriba. Hicimos la cresta en un par de jornadas (16 y 25 de enero de 2018) y la segunda de ellas con un mar de nubes que jamás olvidaré y que espero que sepan ustedes apreciar y que mis cámaras hayan sabido captar.
Así, con estas, empezamos la Cresta del Cabal por su lado sur y desde el Collado de Papatxi. La lectura del croquis es, pues, de derecha a izquierda. No así la del perfil, que es como de costumbre suele ser.
Adjunto dos croquis, uno con foto y otro sin ella. Al final perfiles, accesos, etc.
Cada cual que lea el que más desee:



Y a continuación describo el periplo haciendo corresponder cada número con el way point de marras, aunque alguno no estará, pero sí los más significativos.

1ª PARTE. 1ª JORNADA:

1º Entrada hacia el Collado de Papatxi, PRCV 12. Alicante o Valencia, La Vila Joiosa, Orxeta, Sella, Font de L’Arc, pista de tierra y este punto en que nos encontramos. Hay coordenadas en los gráficos. Aquí dejamos el coche…

Cruce por el que pasa el PRCV12. Aparcamos por aquí y seguimos de frente caminando
 y seguimos caminando por la pista hasta el Coll de Papatxi (3º) o por la Font del Morer (2º), más enrevesadillo, hasta el inicio de la cresta

4º Llegamos al Collado de Sanxet y vamos a la izquierda en busca de la cresta. Ya se advierte la rota naturaleza del recorrido que nos espera. Va a ser la tónica general: piedra suelta, sabina, enebro, romero, aladierno y otro matorral espartano y duro.

5º Alcanzamos el inicio de la cresta y trepamos en busca de una SABINA REDONDEADA. En la imagen es la más alta de las 4 que se observan. Otra opción es buscar el pino que se ve a la izquierda. En fin, esto no son matemáticas ni pretendo decir a nadie por dónde debe de ir o no. Pero siempre con cuidadito.

José Miguel listo para empezar con la cresta.
Esta primera trepada o primer largo lo calculamos de unos 45 metros y nos deja ya en la parte aérea de la cresta. Tenemos frente a nosotros una carrasca que atravesamos por su centro.

José Miguel, carrasca y desprendimiento, así a corto plazo.
Más allá vemos un precioso desprendimiento de esos que va a acojonar cuando lo tengamos a la verita nuestra.
Montamos una reunión en una seta de roca (7º), ponemos un cordino alrededor de un bloque, y vamos a por la carrasca. Tras superarla volvemos a reunirnos antes de una pequeña ‘v’ (9º). En este punto vemos que existe la posibilidad de escapar hacia la izquierda, cara norte, y recular hacia el inicio, como está indicado en el croquis en rojo.
Ahí está el desprendimiento, a 20 ó 30 metros de distancia…

Desprendimiento de la cresta. Suelen ser imponentes.
Esto ya ha caído. ¿Puede volver a caer?... Sí. Pero hoy no. Otro día. Pasa José Miguel. Desde mi posición trazo una línea vertical imaginaria y él está en el aire, sobre toda esa piedra vencida por los elementos. Cuando se dan las circunstancias arreo en busca de mi amigo…
Nada más superar este tramo roto volvemos a ver otra posibilidad de escape hacia la izquierda que conduce a la 1ª’V’

10º Llegamos a la 1ª gran ‘V’ (1021msnm). Nos aseguramos e iniciamos la trepada colocando los elementos que corresponde. Pensamos que hay un primer paso de IV, luego III y después un tramo más limpio y llano. Apreciamos claramente otra posibilidad de escape (11º) hacia la izquierda que lleva directamente al Collado Pirulo…
Seguimos cresteando hasta alcanzar una rampa por la derecha que nos conduce a una buena placa de roca en la que empleamos un primer anclaje a modo de pasamanos hasta un par más desde los que hacemos un rápel (R1, 12º) de 10m hasta el Collado Pirulo. Se trata de una zona cómoda para organizarse y maniobrar.

Rampa por la derecha que conduce hasta el R1. Collado Pirulo detrás
13º Collado Pirulo: Indiscutible punto de inflexión desde el que podemos abortar operación a ambos lados de la cresta. Convenimos en que a partir de aquí comienza la segunda parte de la cresta. Es evidente que es posible escapar por ambos lados de la ruta. Sol o sombra, solana o umbría, , senda más o menos evidente, la parte bonita o la más bonita… Hasta aquí la primera jornada de apertura de la Cresta del Cabal. Adivinad por dónde regresamos al coche.

2ª PARTE. 2ª JORNADA:

Como comenté antes, regresamos nueve días más tarde para acabar la faena empezada. Caminamos desde el Coll de Papatxi hasta el de Sanxet, seguimos en busca de la cara sur, pasamos por debajo del desprendimiento…

La carrasca que atravesamos, el desprendimiento y la 1ªV. Seguimos caminando por la cara sur hasta Collado Pirulo
Llegamos a Collado Pirulo y alcanzamos el pie de pared para seguir con el periplo. Estamos ante la continuación de la cresta y las posibilidades son varias. En general la piedra está suelta y nos decantamos por alcanzar la siguiente cima por la derecha, pasando por encima de un armario que podría abrirse de un momento a otro…

Trepamos por la mitad derecha de esta pirámide. Más o menos buscando esa sabina redonda...
Así pues, alcanzamos la fina arista que hay en lo alto y nos reunimos (14º)... Cada momento de sosiego es una gozada para los sentidos. Todo esto es Alicante. Justo a las '12' el Cabeçó... No me canso de observar.

El Cabeçó a las '12'. Me encanta
Aseguramos nuestra estancia después de este largo con diversos elementos y vemos la fina y delgada y estrecha y sucinta y rota y delicada y todo lo que tú quieras menos bonita arista de roca que da continuidad a la cresta. Con lo dicho, José se aventura y encuentra una calavera, que es la que hemos pintado en el croquis. Además de lo citado hay que añadir y suelta y desmenuzada y descompuesta y rota. Evidentemente hay que tomar una decisión.

Sí, la verdad es que tengo cara de circunstancias en esta foto.
Y elegimos abandonar ahora que somos jóvenes y guapos. Así las cosas destrepamos hacia la cara sur, la derecha, por una autopista reventada y suelta hasta la base de la cresta (15). Se podría rapelar desde el parabolt. Cuestión de elección.

Avanzamos por la cara sur hasta la siguiente v, la 2ª’V’ (16º), en la cota 1066. No precisamos elementos de anclaje particulares para este tramo y emprendemos la trepada. Pensamos que se trata de un IV, no más, no complicado, de unos 25 metros de largo hasta la siguiente reunión.

Trepada desde la 2ªV
Utilizamos anillos y bolos de roca para asegurarnos (17º) y seguir por un tramo estrecho, fácil y llano hasta volver a montar otro encuentro…

Reencuentro tras la 2ªV
Hay que parar a pensar, a disfrutar de las vistas. Vemos cómo va entrando el mar de nubes por la costa. El Cabeçó, la Cresta de Castellets, el mundo infinito que nos ha visto crecer…

Resplandece la majestuosa Cresta de Castellets. El mar de nubes acabará anegando todo el paisaje
… Seguimos avanzando… Volvemos a reunirnos y seguir libremente por un tramo de pateo sin más hasta un enorme hito con un gran collado a la derecha que podríamos bautizar como el segundo gran punto de inflexión. También a la derecha el hermoso peñón de Sanxet, detrás el Coll del Llamp, el del Pouet y el Puig Campana, entre otros fabulosos elementos de nuestra geografía.

2ª parte desde el hito. La continuidad de la cresta a la derecha. El mar de nubes llega desde la costa.
Bien, estamos en el hito (19º, 1137msnm) y tenemos frente a nosotros lo que promete ser otra entretenida sección de la Cresta el Cabal. Avanzamos hasta pasar de la progresión sencilla a ver la necesidad de asegurar nuestro recorrido.

3ª PARTE. 2ª JORNADA:

Detrás de un bloque compacto (20º, 1136msnm) en la dirección de la marcha nos congregamos e instalamos lo necesario para seguir progresando en descenso hasta el siguiente lugar de encuentro…

Unos metros delante de José montamos otra reunión...
...Una reunión (21º, 1128msnm) en la que nos servimos de dos parabolt en un bloque en la dirección de la marcha para rapelar (R2) hasta la 3ª gran ‘V’ de la cresta. Descenso de 7 metros que nos deja en la 3ª gran ‘V’ (22º) del recorrido.

3ªV. José Miguel se asegura de un clavo. No somos los primeros.
Bueno, este es quizás el punto de inflexión para nuestras pretensiones. Pensábamos que éramos los primeros en hollar este incomparable marco de roca y aire y cuando nos encontramos en el pico más bajo de esta 3ª ‘v’ descubrimos un clavo en la pared a nuestras espaldas (de donde está asegurado José con la cinta roja en la imagen anterior). Posteriormente veremos alguno más y concluimos que sus instaladores han realizado este tramo en sentido contrario al nuestro. Siempre digo lo mismo, el mundo lo descubre cada cual cada día de su vida. Para mí está siendo una extraordinaria experiencia con mi gran amigo José Miguel y eso no me lo quita nadie. Han sido un par de días maravillosos, de jugosas conversaciones y risas que quedan ahí. Pero… ¡aún no hemos acabado la aventura!. Sigamos pues.
En el fondo de esta gran ‘V’ continuamos desde un par de parabolt en la dirección que llevamos y trepamos por un tramo largo y roto, con algún filo estrechito durante unos 60-70 metros hasta planear la siguiente reunión donde organizamos el R3 (23º) para desde este meterle mano a un entretenido tramo. Rápel de 7 metros que nos deja en la 4ª gran ‘V’(24º) donde nos preparamos para escalar hasta el R4.

4ªV hacia la piedra piramidal
Desde el punto anterior y desde este vemos en lo alto y hacia a derecha una preciosa piedra con forma de pirámide a la que tenemos que llegar. A la derecha de esta en nuestra marcha montamos el siguiente rápel.

La instalación del R4 se encuentra a la derecha de José Miguel
El R4 (25º, 1143msnm) se encuentra como hemos dicho a la derecha junto a la hermosa piedra piramidal. Descendemos desde dos parabolt hasta la 5ª gran ‘V’… No llegamos a instalarnos en esta ‘V’ ya que consideramos que el siguiente tramo de escalada está delicado por lo rota que está la roca. Llevamos un piloto rojo de aviso por esta circunstancia. Decidimos pues seguir rapelando hasta asentarnos en la cara SE y seguir la cresta por una canal que hay en esa cara.

Descendemos por este desmenuzado tramo para emprender el ascenso por otro de similares características
Montamos una reunión y empezamos el ascenso por esta canal, curiosamente más rota si cabe que la pared por la que sigue la cresta. Menos empinada pero más rota. Desde arriba llegaremos a la conclusión de que siguiendo la línea de la cresta era más que factible y probablemente más seguro. Volveremos a probar.
El caso es que nos deja en lo más alto de este tramo…

Después de la 5ªV podemos dar por zanjado el tramo técnico. Pero el día está espectacular, fue el 25 de enero... Un maravilloso mar de nubes hizo de esta aventura algo especialmente maravilloso.
Estamos a unos 40-50 metros del final del rápel anterior (26º). Lo que queda es ya con la cuerda ensacada y disfrutando de las vistas sin el ‘estrés’ de la escalada. Aunque hay algún tramo aéreo y algo expuesto. Ojo pues.
Alcanzamos un colladito (27º) en el que vemos que el terreno está pisado, nos vamos ligeramente a la derecha y seguimos descendiendo sin perder la línea de la cresta…

Este es el panorama en la dirección de nuestra marcha. Personalmente me dio pena descender, pero...
La majestuosa Bernia sólo fue una isla en el horizonte
Más abajo cruzaremos al valle que desciende hacia el Salt (28º) y daremos con la senda (29º) que asciende al Coll de Papatxi para dar por concluida la fiesta.

MAPA DE APROXIMACIÓN - RETORNO:


PERFILES:



TRACK WIKILOC:
Powered by Wikiloc

Con este tipo he disfrutado de las mejores aventuras de mi vida. Esto es así. Y otras en las que él no ha estado hubieran sido supremas si hubiera venido. Esto es así.

Don José Miguel de García y Fraile, Marqués de Roca Blanca y Señor de San Blas.

Estaremos al tanto para la siguiente.

Comentarios