'Enlasañamiento' calizo o Barranco del Llosar, Altea


·       LOCALIZACIÓN: Altea, Marina Baixa. Sierra de Bernia.
·       APROXIMACIÓN A P (punto 1): Alicante – AP7 o N332 – cruzar Altea y buscar el cruce a Altea La Vella y Callosa d’Ensarrià por CV755 – Atravesar Altea La Vella, seguir CV755 – Atentos entre los puntos kilométricos 20 y 18 – buscar acceso a urbanizaciones – misma carretera asfaltada que va a los senderos que surcan la Bernia desde su cara Sur – Estacionamos el coche cuando acaban los chalés, pasados unos bancales desde los que se ve la cima de la Bernia y el Barranc del Llosar y del Riquet y a la entrada de un camino de tierra que se adentra hacia la derecha, que es por donde saldremos.
·       MAPA ACCESOS

·       APROXIMACIÓN A R1: Seguimos la pista hacia arriba unos 2,2 kilómetros hasta el punto 2 desde donde se mete un camino a la derecha que llanea durante unos 300m hasta que acaba junto a una casa en ruinas a la izquierda. Descendemos por una senda hacia la derecha en busca del cauce del barranco. Son 2,5k, 40 minutos y 280 m de desnivel positivo. Podríamos hacer combinación de coches dejando un segundo vehículo a unos 100m más arriba del punto 2.
·       DESCENSO R1 a R FINAL: Hemos pateado la pista de ascenso a la Bernia, nos hemos desviado a la derecha (punto 2) por un camino de tierra que llanea entre pinos, solitario, que poco a poco nos deja ver a la derecha el valle. Llegamos al final de este y tenemos a la izquierda la ruina de una casa (punto 3) y en un lado la senda que desciende al cauce del Barranco del Llosar (punto 4). Por lo pisada que está la senda advertimos que no se trata de un barranco muy transitado. Seguimos por el cauce, entre la vegetación, dejando a nuestra espalda un salto de unos 8-9 metros. Como reza en el croquis es un tramo de resaltillos bastante vestido. Esa formidable vegetación típica de un barranco mediterráneo: jara, pino, enebro, sabina, lentisco, romero, tomillo, lavanda, acebuche, aladierno, asfodelos, brezo, manrubio, frailecillos, algarobos, palmito, euforbia… Cada cual en su zona de confort, es decir, más afincadas en la solana o la umbría según sus gustos. Realmente espectacular y así a lo largo de todo el descenso.
·       Alcanzamos el R1en el que hay una cadena alrededor de un pino en el centro del barranco. 5 metros de rápel que nos saca del bosquete de pinos y nos da una idea aproximada de por qué este lugar se llama Barranco del Llosar. La disposición de los pliegues nos recuerda a un amontonamiento de losas, de piedras planas casi pensadas para pavimentar el terreno. O una suerte de gigantesca lasaña caliza, un 'enlasañamiento'. En breve llegamos al R2(1 químico a la derecha. 9m) desde donde vemos con claridad la Serra Gelada, Benidorm, Altea… 
Fabulosas vistas de la Serra Gelada desde el R2
·       Y desde el anterior rápel vemos este R3(cadena alrededor del pino 18m) que cuelga de un pino del que pende una gran rama con una escoba de bruja perfecta.
Espectacular escoba de bruja
·       Avanzamos por el cauce y dejamos a nuestra izquierda una vaguada. También varios bancales elaborados con esas piedras planas, losas, con apenas uno o dos almendros secos, muertos de risa, hasta el R4(1 químico a la izquierda. 5m) que es posible destrepar por el centro. Ojo, lo de destrepar es quizás una percepción subjetiva. Siempre con el material necesario.

·       No tardamos en encontrar el R5(cadena en acebuche. 8m) igualmente destrepable por a derecha del cauce. Y en poco la segunda vaguadaque se topa con el Llosar por la derecha. Empalma con este barranco después de un bonito salto de unos 10m.
·       Llegamos al rápel más alto del barranco, el R6, con 32 metros. Encontramos a la derecha un químico y unos 3 metros más abajo un parabolt. Nos damos cuenta de nuevo en el descenso la calidad de enlosado o ‘enlasañado’ del barranco.
Enlodamiento o 'enlasañamiento' de las paredes del Llosar.
·       Hasta este punto es fácil encontrar escapes a ambos lados del cauce, casi más a la izquierda hacia una gran loma que se aprecia en la primera foto de la crónica. En caso de crecida súbita es posible salvar el culo de forma rápida. No podemos decir exactamente lo mismo entre este punto y el R8, pero no es imposible escapar.
·       Seguimos transitando, disfrutando de la roca y la vegetación hasta plantarnos en el R7, el segundo más largo con 28m de desnivel (ó 10m si decidimos montar el R7bis). Encontramos a la izquierda un químico y a la altura de nuestras rodillas un par de químicos para instalar un pasamanos y otro par de químicos para instalar el descenso. Si nos asomamos vemos a mitad caída una gran repisa R7bis en la que encontraremos 2P a la Izq para fraccionar este gran rápel o por la que podemos pasar de largo antes de tocar suelo. Sobre todo en la margen derecha se aprecia de nuevo claramente la calidad de enlosado del barranco.
·       Los cuatro siguientes rápeles son destrepables. El R8(2 químicos izquierda 12m) es destrepable por la derecha; R9(1 químico derecha 10m) destrepable por la derecha. R10(1 químico izquierda 10m) destrepable por la izquierda; abajo a la derecha 1Q para posible guiadoR11(1 químico izquierda 8m) destrepable por la izquierda. Caliza blanca y limpia con pequeñas pozas que aún llenas no revisten problema alguno. Pozas que representan microcosmos, universos finitos para abejas y avispas, para ranas y otros insectos que les sirven de alimento hasta que e calor acabe con todo… Pero el ciclo volverá a repetirse. Así es la vida.
Me detengo unos minutos a ver la vida luchar por sí misma en esta pequeña poza. Un pequeño universo donde diferentes seres van viviendo sin saber que están destinados a que el calor consuma sus existencias.
·       Atentos de nuevo al R12(2 químicos izquierda 16m) que nos deja en una sucesión de pocillas y en el R13(1 químico izquierda 13m, destrepable por la derecha) con otras pequeñas pozas-universos que llevan al R14(1 químico a la izquierda 7m) y más universos…
·       Y después de una breve progresión nos topamos con un enorme bloque en el centro del cauce. Lo esquivamos por la derecha, damos una curva en el terreno hacia la izquierda y de nuevo un par de bloques con un salto de unos 8-9m entre ellos. 
·       Salimos por la derecha. Vemos no muy lejos como un desprendimiento, que es la pista que se hizo para acceder al pozo. Desde el cauce una trocha, más que una senda, que nos lleva hasta ese desprendimiento, y sólo nos queda seguir este camino para llegar en 10’ al estacionamiento. 
·       CROQUIS-PERFIL DEL DESCENSO Recomendable ver topo de Montaña Mediterránea.



·       CROQUIS-PERFIL DEL RECORRIDO

·       ESCAPES: Entre el R1 y el R6 es fácil salir del cauce hacia ambos lados, quizás mejor hacia la izquierda. El R6 y R7 son los más altos, con 32 y 28 m respectivamente. El terreno está más escarpado y encajonado. A partir del R8 vuelve a ser asequible el escape en cualquier momento.
·       RETORNO: Después del R14 progresamos unos 100m hasta encontrar un gran bloque en medio del barranco. Lo dejamos a nuestra izquierda, seguimos el cauce unos 50m más y llegamos a un salto flanqueado por un par de enormes bloques. Los dejamos a la izquierda y salimos por la margen derecha por una senda en busca de un desprendimiento que se ve a la derecha que es una pista que se abrió para acceder a un pozo. Caminamos unos 500m y llegamos al punto 1. Fin de la historia.
·       FICHA TÉCNICA
o  APROXIMACIÓN
§  COMBINACIÓN DE COCHES: No necesaria aunque posible dejando un segundo vehículo 100m más arriba del punto 2, a 2,3k de distancia.
§  DISTANCIA/DESNIVEL de 1 a 4 (cauce): 2,5k/40’/+280m
§  TIEMPO: 40’
o  DESCENSO
§  DISTANCIA/DESNIVEL de 4 cauce a 5 salida: 1480m/269m
§  Tº DESCENSO de 4 a 5: 2h
§  COTAS/GEOREFERENCIA
·       1 P: 30S755622 4281333. 206msnm
·       2 camino derecha: 30S755710 4282494
·       3 ruina fin camino acceso a cauce: 30S755874 4282624
·       4 cauce: 30S755922 4282626. 486msnm
·       R1: 30S755996 4282513. 454msnm
·       5 salida: 30S755786 4281785
·       6 pozo camino: 30S755773 4281730
§  DIFICULTAD: v3a1II. Condiciones no acuáticas.
§  INSTALACION: Buena. Químicos y parabolts
§  MATERIAL RÁPELES
·       Rápel más largo 32m
§  ACUÁTICO: NO. Sometido a régimen torrencial.
§  TIPO DE ROCA: Caliza
§  CUENCA HIDROGRÁFICA: Algar
o  RETORNO de 5 a 1
§  DISTANCIA: 700m
§  DESNIVEL: -11m
§  TIEMPO: 10’
o  CARTOGRAFÍA: 848-I Altea 1:25.000 IGN / Marina Alta Serra de Bernia 1:20.000 Terra Ferma, Ed Piolet.


Este es el Brachycerus barbarus, uno de los escarabajos que se pueden encontrar por estos lares. Foto y seguimos nuestro camino (Gracias por la info aportada por el Museo de la Biodiversidad de Ibi, Eduardo Galante y Sandra Eslava)


·       TRACK:

Powered by Wikiloc
·       CURSO DE INICIACIÓN AL DESCENSO DE BARRANCOS:
·       PLAN B: En este enlace –Bernia, agua en casi todas sus variantes- hay un track que sube por la Senda de les Revoltes desde Altea La Vella y hace la circular de la Bernia, todo un clásico. Es posible desgajarlo y tener al menos un par de rutas. 
       Y esta es la clásica vuelta a la Bernia (Cases de Bernia - Font - Forat - Fort - Cases. PRCV7).

       MÁS INFO: Topo de Montaña Mediterránea.



Comentarios