Perfecto para los amantes del NORDIC WALKING: PRCV 45

DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO:
El PRCV 45 muestra una interesante variedad paisajística a lo largo de su recorrido. Se trata de un trazado con abundantes pistas de tierra y asfalto y sendas muy aptas para la práctica del nordik walking.
Pont de Gines
Parte de Callosa d’Ensarrià, una de las principales localidades del Valle de Guadalest, y desciende hasta el cauce del río Cardona o Guadalest desde donde lo remonta hasta el Pantano de Guadalest.
En este primer tramo cabe destacar la naturaleza propia de un cauce mediterráneo, con una vegetación propia de ribera, a la vez que nos muestra la importancia del agua para la economía de la zona. A lo largo del cauce descubrimos la relevancia de la agricultura como uno de los principales recursos y destacamos los cultivos de cítricos, nísperos y otros frutales.
En el tramo final, antes de alcanzar la presa, la naturaleza se muestra más ‘salvaje’. Desaparecen progresivamente los cultivos y da paso a una vegetación menos influenciada por la mano del hombre.
Llegamos a la presa del pantano y bordeamos este por su vertiente norte. Salimos del interior del valle y transitamos por una zona más seca, dominada por pinos y bancales de almendros y algarrobos principalmente.

El caminante observará algarrobos de gran porte y siglos de existencia. Además de ir flanqueado por las sierras de Aixortá, Penya Roc, Aitana y, más adelante, la Serrella.
A partir de la cola del pantano ascendemos en dirección a Abdet, una pequeña y encantadora pedanía de Confrides. En este tramo, aún con bancales de secano, empieza a predominar el monte mediterráneo protagonizado por pinos.
Abdet se muestra como un encalve relevante en la ruta. Desde esta localidad divisamos buena parte del recorrido hecho. Al fondo el Mediterráneo y el majestuoso pico de la Bernia.
El Valle de Guadalest es un inacabable amrco de interpretación desde los puntos de vista histórico, cultural, natural…
Seguimos ascendiendo hasta la carretera CV 70, eje primordial para el valle, hasta alcanzar la Font de Toni y pocos metros después Confrides, otro pueblo con encanto ubicado en un indescriptible marco con las sierras de Aitana y Serrella a su alcance, con las innumerables posibilidades que estas ofrecen a los senderistas.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:
Comenzamos la ruta en Callosa d’Ensarrià, en el Carrer Pont del Llandero (punto directriz 1), en un paseo en el que hay una fuente donde poder iniciar la ruta con la cantimplora llena.
Antes de continuar la descripción señalar que encontraremos pocas señales de PR, salvo en el tramo en el que este coincide con el PRCV 18, en la vuelta al pantano.
Continuamos desde este lugar por el Carrer Canterers con el Ponoch en frente y en pocos metros alcanzamos la carretera CV 755 (PD 2) que hacia la derecha lleva hasta Guadalest. En esta confluencia encontramos al otro lado de la carretera una chimenea hasta la cual llegaremos caminando por la carretera. Una vez alcanzada esta iniciaremos el descenso al cauce del río por un camino a la derecha entre bancales de cítricos y los mares de plástico que albergan los campos de nísperos.
Llegamos al río Cardona o Guadalest (PD 3) y cruzamos el puente en busca de su margen derecha –nuestra izquierda en la marcha-. Hacia nuestra izquierda continua una pista por la que, según la documentación disponible, enlaza nuestro recorrido con el PRCV 47 (Callosa d’Ensarrià-Xirles-La Nucía), el cual no está señalizado.
Continuamos río arriba sin separarnos del cauce. Cruzaremos de una margen a otra en varias ocasiones, pero siempre al lado del curso fluvial.
Al cabo de unos 25 minutos de marcha dejaremos a nuestra izquierda una pista que asciende y que corresponde al enlace con el PRCV 44 (PD 4) que une Callosa d’Ensarrià-Confrides, por Benifato. Seguimos ascendiendo por la pista de tierra y pronto divisaremos entre la vegetación el castillo de Guadalest y la Canal de la Serrella frente a nosotros. En algún momento apreciamos a nuestra izquierda las magníficas paredes de caliza de Penya Roc.

Al cabo aproximadamente de 1 hora 10 minutos pasamos por debajo del Pont de Gines (PD 5). Sobre este transita la CV 755. Seguimos por la pista junto al río. Cada vez hay más vegetación natural y menos cultivos hasta que casi alcanzando la presa del pantano caminamos por algún tramo de senda estrecha que en algún punto puede estar inundada, embarrada, aunque se supera sin dificultades.
Tramo en el río antes de llegar a la presa.
En poco alcanzamos una estación de aguas y la base de la presa, a la cual ascenderemos por una pista asfaltada haciendo zig-zag por la margen derecha.
Desde la parte superior de la presa (PD 6) el paisaje va a cambiar (foto 10). Dejamos el cauce del río fresco y sombrío para transitar por una pista asfaltada que bordea el pantano por su margen izquierda, nuestra derecha en la marcha. Fantástico tramo para los velocistas del nordik walking.
Encontramos en el recorrido señales blancas y amarillas de PR, concretamente del 18 que une Guadalest con la Cumbre de l’Aixortà. También en este punto se encuentra el enlace al PRCV 19, que une Guadalest con Castell de Castells y coincide en buena parte con el 18. Caminamos sobre la presa hacia el norte y al final de esta encontramos referencia al PRCV 18. Seguimos la pista asfaltada que bordea el pantano sin desviarnos en ningún momento, siguiendo las marcas del 18... Hasta que alcanzamos el primer cruce asfaltado de este tramo, el cruce del Mas de Gorgues (PD 7) en el que las marcas de PR en nuestra dirección hacia Abdet desaparecen y sólo siguen para el 18 en dirección al Cim de l’Aixortà.
Derecha Aixortà, izquierda Beniarda, Abdet...
Continuamos por la pista asfaltada en dirección a Abdet y Beniardà, localidad que divisamos entre pinos a nuestra izquierda. Dejaremos un cruce asfaltado que asciende a nuestra derecha y llegaremos al puente que cruza y asciende a Beniardà (PD 8). Si vamos escasos de agua a unos 300 metros hacia Beniardà disponemos de una fuente.
Seguimos por la margen izquierda en ascenso hacia Abdet, asfaltado igualmente, entre bandales de almendros y algarrobos y pinadas, con la Peña Martí o Serra Negra a nuestra derecha. Encontramos los primeros repechos en este tramo y llegamos a Abdet (PD 9). Entramos por la primera calle a la izquierda y enseguida a la derecha, donde está la Plaza de San Vicente Ferrer con el pequeño trinquet, la fuente y uno de los bares-restaurantes de la población. Giramos a la izquierda por la Calle de En medio, dejamos la iglesia a la derecha...
Abdet
y continuamos hasta empalmar con la Calle de Dalt que nos saca del pueblo por la CV 7560 en dirección a la CV 70, que seguiremos a la derecha hacia Confirmes (VER ALTERNATIVA)
Debemos de caminar por nuestra izquierda por esta carretera que no dispone de un arcén muy generoso. Al poco de transitar por ella dejamos a nuestra izquierda una pista de tierra que, según documentación, es el enlace con el PRCV 44 (PD 11) que encontramos en el PD 4 que une Callosa d’Ensarrià con Confrides por Benifato. No encontramos señal alguna de PR. Continuamos hacia Confrides y poco antes de llegar tenemos en nuestro lado el área recreativa Font de Toni (PD 12).
Font de Toni
En poco menos de 5 minutos llegamos a Confrides (PD 13), entramos por la primera calle a la izquierda y antes de llegar al núcleo del pueblo, junto a unos contenedores, encontramos un panel informativo típico de senderos en blanco.
En Confrides tenemos la posibilidad de enlazar con el PRCV 22 Puerto de Tudons-Confrides.
ALTERNATIVA

La propuesta sugiere hacer el último tramo del recorrido, de Abdet a Confrides, por la antigua senda que une ambas poblaciones. Este tramo serviría para recuperar una senda tradicional empedrada y para evitar al caminante alrededor de 4 kilómetros por carretera asfaltada con escaso o nulo arcén y con cierto peligro para su integridad. Además de ser muchísimo más atractiva la propuesta que la del recorrido que se está revisando.
Confrides desde la salida de Abdet.
Esta senda sale de Abdet por la izquierda de la población y va por huertos hasta el cauce del río Beniardà a la altura del puente de la CV 7560. Desde este punto comienza a ascender entre olivares por tramos empedrados espectaculares hasta alcanzar la población dando un pequeño rodeo por su vertiente norte.
El recorrido son 4,4 kilómetros con un desnivel positivo de 237m y negativo de 91, apenas unos 400 metros más que el del PRCV 45. (ver al final recorrido en wikiloc)

MAPA:


PERFIL:
PUNTOS DIRECTRICES
1
CALLOSA D’ENSARRIÀ
30 S 749931
4282134
246
2
DESVÍO CV-755
30 S 749691
4281985
244
3
RÍO CARDONA o GUADALEST. ENLACE 47
30 S 749072
4281505
156
4
ENLACE PRCV 44
30 S 749036
4281791
159
5
PONT DE GINES
30 S 747015
4283264
213
6
PANTANO GUADALEST. ENLACES
30 S 744230
4284832
359
7
CRUCE MAS DE GORGUES. ENLACES 18, 19 y 46
30 S 742846
4286505
391
8
CRUCE A BENIARDÀ
30 S 741962
4285940
383
9
ABDET
30 S 738568
4286377
622
10
CV-70
30 S 738648
4285557
691
11
ENLACE PRCV 44
30 S 738149
4285028
725
12
FONT DE TONI
30 S 738057
4284995
722
13
CONFRIDES
30 S 737721
4285288
753


FICHA TÉCNICA:

- Ubicación: Marina Baixa.
- Salida: Callosa d'Ensarrià. AccesoCallosa d’Ensarrià. En la salida de la población hacia Guadalest buscamos el Carrer Pont del Llandero. Es un paseo ajardinado con una fuente en la parte alta (foto 1). En la parte baja de este paseo está la carretera CV 755. El inicio es la calle más alta, la Calle Canterers (foto 2) que acaba en la CV 755 (foto 3) donde encontramos una chimenea y el camino de descenso al río a su derecha (foto 3).
- Llegada: Confrides. AccesoDesde Benidorm –AP7- por la CV 70 en dirección a Guadalest, Benimantell, Beniardà, Benifato y Confrides. O desde Altea por la CV 755 en dirección a Callosa d’Ensarrià, Guadalest… hasta Confirmes.
- Distancia: 23,8k
- Desnivel: +755/-250
- Tiempo: Real: 5h10m (sin paradas) / Teórico: 9h58m / MIDE: 5h55m (sin paradas).
- Cartografía consultada
Marina Baixa Serra d'Aitana y Marina Alta Serra de Bernia, ambos 1:20.000 de Editorial Terra Ferma. 
MTN25 Castell de Castells 821-IV 1:25.000. 
MTN25 Parcent 822-III 1:25.000. 
MTN25 Altea 848-I 1:25.000.
- WIKILOC:

Powered by Wikiloc
-WIKILOC ALTERNATIVA ABDET - CONFRIDES:

Powered by Wikiloc



Comentarios