Vuelta al Pantano de Guadalest (marcha nórdica, nordic walking, senderismo)

DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO
Nos encontramos en la Marina Baixa de Alicante. Cerca de uno de los pueblos más visitados de España, Guadalest, y junto a una de las joyas más importantes para el ser humano (al menos de este contorno): Una reserva de agua, el Pantano de Guadales. 

En el punto rojo, sobre la presa, comienza la ruta.
Y vamos a rodearlo caminando por un suelo amable, por un territorio cargado de historia. Entre otras piezas podemos divisar al menos cuatro fortificaciones árabes alrededor de esta ruta.
Bancales centenararios, algarobos tan viejos como la vida, la solana y la umbría, Aitana, Serrella y Aixortà, el yin y el yan, esta sencilla ruta lo tiene casi todo. Bien programada puede culminar en alguno de los restaurantes del valle donde se puede zanjar la jornada de forma impecable (recomiendo Ca Rafel y El Trestellador, son amigos y tremendamente profesionales). Una opción que me gusta mucho, con buen ambiente, vistas y cerca del principio y fin, es el Refugio de Escaladores de Guadalest. En el mapa está junto al acceso pintado en verde.

Este es el refugio de escaladores de Guadalest
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Caminamos sobre la presa, comenzando en su parte más cercana a Guadales (PD1), a lo largo de una pista asfaltada que la bordea a lo largo de sus primeros 6km por la parte de la solana. Dejamos a la izquierda un panel informativo sobre esta construcción y una pista de tierra por la que más tarde regresaremos.
Hay señales de senderos de pequeño recorrido pero nuestra referencia será la pista asfaltada. En el primer tramo está flanqueada por pinares, algunos accesos a fincas, con el pantano a la izquierda allá abajo. Poco a poco se va abriendo el paisaje y caminamos junto a bancales con al almendros, olivos y algarrobos principalmente. A la derecha la Sierra de l’Aixortà surcada de verticales barrancos. En el lado opuesto Guadalest, Benimantell, Beniardá, Benifato, Abdet y Confrides, detrás la Sierra de Aitana.
Seguimos la pista de asfalto dejando a derecha e izquierda entradas a fincas hasta que a la altura del k 3,9 dejaremos a la derecha un cruce asfaltado que asciende a la Peña del Castellet, Serrería y Aixortà (PD2) y continua hacia el otro lado a Castell de Castells. Seguimos hacia la izquierda y de la misma forma en un siguiente cruce de asfalto. Seguimos siempre con el embalse a nuestra izquierda hasta que cruzaremos la cola del pantano por un puente hacia Beniardá. Hacia la derecha la pista igualmente asfaltada conduce a L’Abdet.
Punto directriz  3. A la derecha a L'Abdet, cruzando el puente a Beniardà,
Cuesta arriba camino de Beniardà nos encontraremos la fuente. Pocos metros después, k 6,5 antes de entrar en el pueblo, continuaremos por una pista hacia la izquierda que desciende nuevamente hasta el pantano (PD4), al que finalmente llegaremos por una senda, aunque pronto volveremos a caminar sobre una pista de tierra, ya por la umbría, entre pinos y la orilla del embalse.
A la altura del k 7,6 dejaremos a la derecha la senda que asciende hasta Benimantel (PD5) por su cementerio, a 1,6k y +177 metros de desnivel.
La pista continua sin confusión alguna de nuevo hasta la presa.

MAPA

PERFIL

PUNTOS DIRECTRICES
1: Presa: 30 S 744219 4284837 / 378m
2: Cruce: 30 S 742847 4286497 / 397m
3: Puente: 30 S 741994 4285934 / 394m
4: Desvío: 30 S 741994 4285934 / 432m
5: Cruce senda: 30 S 742830 4285508 / 378m

FICHA TÉCNICA
-UBICACIÓN: Comarca de la Marina Baixa, Alicante.
-TIPO DE RUTA: Circular.
-OBSERVACIONES: Senderismo, senderismo con niños. marcha nórdica – nordic walking.
-DIFICULTAD: Baja (ver MIDE)

DIFICULTAD
EXPERIENCIA
FORMA FÍSICA
TIEMPO hrs
DESNIVEL
DISTANCIA k

MUY ALTA

Muy alta

++BUENA

4-6…8

+1000

15-20

ALTA

Alta

+BUENA
X
3-5

…800

10-15

MEDIA

Media
X
BUENA

2-3
X
…500
X
10
X
BAJA
X
Baja

MÍNIMA

1-2
X
…300

5-10

-SALIDA: Presa del Pantano de Guadalest. Accdemos a este punto desde Guadalest en dirección a Callosa d’Ensarrià port la CV 755. Descendemos la carretera asfaltada y estamos atentos para girar a la izquierda en dirección a la presa. Está marcado y en verde en el mapa.
-LLEGADA: Al mismo punto.
-DESNIVEL: +394
-DISTANCIA: 9,4k
-TIEMPO (REAL, TCO, MIDE…): Real: 2h50' (sin paradas)/ Teórico: 4h15' / MIDE: 3h 10' (sin paradas)

-CARTOGRAFÍA USADA: Marina Baixa, Serra d’Aitana. Terra Ferma. Ed Piolet. 1:20.000. IGN 821-IV Castell de Castells 1:25.000.

-WIKILOC:

Powered by Wikiloc

Comentarios

  1. Me encanta hacer senderismo, es una de mis actividades preferidas, ya que me siento libre, me ejercito y estoy en contacto con la naturaleza.

    Saludos,
    pruebas fisicas agente rural

    ResponderEliminar

Publicar un comentario