Carámbanos... Almuerzo de invierno

La mejor de todas las alternativas. La mejor porque con esta gente no puede ser de otra forma. Nos sumergimos en el invierno en toda regla en la Sagra... Algunos incluso quisieron comérselo.
Un madrugón, un pimpam, un me planto y gozo de la montaña y de las primeras nieves de la temporada.
Así nos encontramos la sierra y así la dejamos. Tuvimos el tiempo perfecto, la ventanita maravillosa que nos permitió afrontarla sin comernos el marrón del final de la jornada.
Dejamos el coche en el Cortijo del Collado de Abajo, enfilamos por Los Pingüinos hasta la cima y regresamos por el Embudo.
El ascenso empieza por una zona boscosa que poco a poco va dejando paso a la alta montaña. Los tremendos pinos me fascinan, sobre todo los últimos, muchos muertos ya, hartos de aguantar la agresividad de los vientos, el frío, el sol...
Vamos dejándolos atrás, con ellos las sabinas rastreras y otros vegetales expertos en estas alturas. Y llegamos a las primeras cornisas pobladas por los simpáticos carámbanos. Crecen al revés, o decrecen, o como quieras. El caso es que siempre son fascinantes.
Desde esta posición empezamos a apreciar la velocidad del viento reflejada en las nubes. Van a toda mecha.  En el suelo vemos las formas pulidas del hielo aferrado a rocas y hierbecitas. En uno de los últimos resaltes de la Pingüinos nos acabamos de poner la tercera capa para salir a campo abierto. Camino de la cima llevamos el viento de culo. El día es perfecto. Tanto como la forma de los piolets ¿no?
Uno de ellos es el Snowalker, qué precioso nombre.
La foto de rigor, las sonrisas de la vida, la felicidad... Venga, salimos ligeritos que aquí sopla bastante.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el inicio del Embudo y nos echamos entre piedras y manchas de nieve. Esta es la foto del momento: El Embudo de roca y nieve y sobre nuestras cabezas las cada vez más densas nubes que poco a poco van comiéndose la Sagra. Nos han respetado bastante hoy. Gracias.
Una vez en La Puebla de Don Fadrique Alambra especial, sopa de ajo para unos y de no sé qué para otros, ben calentitas, ensalada y lomo a la brasa. Arroz con leche, pan de Calatrava. Unos cafelitos y palakeli... Y aquí no ha pasado casi nada.

LA RUTA:
* Alicante - Cortijo del Collado de Abajo: 3 horas
* Cortijo del Collado de Abajo - Pingüinos - Sagra - Embudo - Cortijo: 4 horas 30 minutos.
* Distancia: 7,7 k
* Altura Cortijo: 1.470
* Altura Sagra: 2.381
* Bibliografía recomendada: 33 rutas a pie y bicicleta La Sagra. Autores: Romualdo Doménech Brotons (Rumardo, con cariño) y Ángel Ortiz Martínez.


Un planico y un perfil:

Aquí en WIKILOC.
Aquí en EVERYTRAILAscenso a La Sagra at EveryTrail
EveryTrail - Find the best hikes in California and beyond
---------------------
Entradas relacionadas:
- Jornada dura en la Sagra.
- 3ª CxM Collados de la Sagra.
- 2ª CxM Collados de la Sagra.

Comentarios

  1. Que pasada Mestre,.... Que pasada!!!!
    "Me se" cae la baba solo de leerlo

    ResponderEliminar
  2. Pues qué más decir.
    Que un plaer como siempre. Y que de estas más, Nicolás.
    MICHEL

    ResponderEliminar
  3. Ya estoy preparando la próxima...para diciembre habrá propuesta!! Pedro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario