¿Sabes dónde está el Tosal Reó?

... Pues yo te lo digo. Tantas veces rulando por Cocons, el Bec, La Escobella... Y con ese promontorio ahí, llamando mi atención desde el primer día pero ignorado como un plato acelgas en la puerta de una guardería. hasta que ha llegado el día. Y es el segundo día de la nueva era 'cuñácurranvillenaymedejatiraoporahípaquemevuelvacorriendo'. Y así ha sido. Me abandona en Xirau y regreso a casa encantado de la vida. Primero entre pinos. Asciendo a La Escobella (o Alt de La Mosca) por un terreno más espartano y deciendo al collado. En esta ocasión me voy por la derecha para buscar un colladito que me deja directo en la destroza donde iba o irá (ojalá no lo segundo) el golf y desde allí enfilo el pico del Sabinar. La vez anterior busqué directamente el Barranc de Cocons, hoy tocaba algo distinto.
Desde el sabinar me dejo caer por una senda ancha por la derecha, muy machacada por los beteteros hasta una pista que gira a la izquierda, deja un barranquillo con senda que va al PicoMinas y sigue hasta pasada la beta de las minas.
No he hecho muchas fotos pero en esta es el pico más elevado de la izquierda del horizonte:
Esta foto la hice la semana pasada que me perdí por allí entre cornisas y crestas.
Bueno, hoy el protagonista es el Tosal Reó. Paso la beta de las minas y en una curva a la izquierda de la pista salgo a la derecha por un inicio de pista, senda en breve y rastro hasta regresar a Cocons.
Tengo delante la ladera norte del Reó y veo los restos de una mina y un evidente paso detrás en lo alto. Los busco y doy con la cuerda que me deja en su cima. He puesto un hito, para no despistarme a la próxima.
Se aprecia el PicoMinas y la beta color ocre que desciende hacia la izquierda. Es una zona fantástica y gracias al currodemicuñá la tengo más a guevo que nunca.
Una vez en la cima del Reó desciendo siguiendo más rastros. Busco el valle, pinos, más minas... sigo el cauce e impepinablemente llego al Barranc de Cocons.
El resto es tiempo de trote bastante mecánico, momento de pensar en mis cosicas, de cagarme en todo aquel que emplea las ramblas y barrancos periurbanos para dejar sus escombros... De mirar al cielo y ver las nubes, de desembozar mis cañerías... Esto contribuye a hacerme feliz.
---------------------------------------
-La ruta: Gasolinera Xirau - Escobella - Sabinar - Tosal Reó - Barranc de Cocons - Juncaret - Alicante.
26k en 3h 20 min con paradicas y demás.
-Wikiloc y Everytrail:
Xirau- Escobella - Sabinar - Tosal Reo - Alicante at EveryTrail
EveryTrail - Find the best hikes in California and beyond
---------------------------------------
Rutas cercanas, parecidas, relacionadas:
-Barranc de Cocons i mines d'Ocre.
-A mí esta droga me va a matar: Barranc de Cocons - Sabinar - Penyes Roges - Escobella - Güendo - Bec de l'Àguila.
-Bec de l'Àguila - Cap de Monegre.
-Si no brisa, fritos: Castalla - Replana - Despeñador - Xirau... y toda la zona esta.

Comentarios

  1. Antes que el Bec del Águila, Tossal Redó fue "mi montaña", y antes que eso, una pequeñita a la que llamábamos "la Colina", que ahora queda al otro lado de la autopista. Varias veces subí solo al Redó, haciendo un "torrecto" desde las cuevas que hay abajo al sur, y varias veces acompañado.

    Desde ahí arriba veía (si mal no recuerdo) el lejano y majestuoso Cabeçó, y me preguntaba si sería posible subir a aquella escarpada y remota atalaya...

    Hace mucho que no vuelvo, ya va tocando... :)

    ResponderEliminar
  2. Lugares mágicos a la vuelta de la esquina, ¿verdad fer?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario